El Budismo de la Tierra Pura o la liberación del propio poder
Filosofía
Por: Alejandro Massa Varela - 11/27/2024
Por: Alejandro Massa Varela - 11/27/2024
La devoción a “Amitabha”, el Buda de la luz infinita, surgió propiamente en Zhongguo, la Nación del centro, China para los occidentales, alrededor de la VII centuria de la era común. Si embargo, existen sutras de origen indio mucho más antiguos que empezaron a delinearla.
Ese otro ilimitado de esta fe adquiriría el nombre de “Amida” en el Japón de los siglos XII y XIII, ahora bajo la forma de las escuelas o sectas “Yūzū nenbutsu shū”, “Jōdo shū”, “Jōdo Shinshū”, “Ji shū”, fundadas por los monjes Ryōnin, Hōnen, Shinran e Ippen.
El movimiento espiritual conocido como “Tierra Pura” sigue siendo vigente en toda Asia y la práctica budista más popular en el país del sol naciente, sobre todo entre personas muy sencillas, campesinos y obreros de escasa educación, o marginadas, sin techo, comerciantes irregulares, trabajadoras sexuales y personas con formas de vida consideradas fuera de la moral. Esto por ser un budismo de acceso fácil y basado en lo gratuito. También ha inspirado a grandes artistas como Shiko Munakata o incluso películas anime como Asura de Keiichi Sato, 2012, y El cuento de la princesa Kaguya de Isao Takahata, 2013: