*

El libro definitivo sobre la celebracion del Día de Muertos en México

Libros

Por: Agatha Capote - 10/01/2024

"02.11. Día de Muertos" es un libro visual y exhaustivo que explora la historia, el arte y aun la globalización del Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más icónicas de México, un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo que refleja nuestra relación con la vida, la muerte y el más allá. Este 2023, la editorial Trilce Ediciones ha lanzado un libro titulado 02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte que se perfila como la obra definitiva sobre esta festividad. Editado por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, este monumental trabajo abarca todos los aspectos históricos, culturales y artísticos que han hecho del Día de Muertos una celebración única, no solo en México, sino a nivel mundial.

El libro destaca desde el inicio por su riqueza visual. Durante seis años de investigación y trabajo de campo, se recopilaron más de 25 mil imágenes que documentan cada rincón de la celebración, desde los altares y las ofrendas hasta las fiestas y desfiles que han cobrado fama en los últimos años. Entre ellos, el famoso desfile del Día de Muertos en Ciudad de México, popularizado por la película de James Bond 007: Spectre (Sam Mendes, 2015), muestra cómo la cultura tradicional ha sido reimaginada y exportada a la cultura pop global. Este desfile es solo uno de los ejemplos de cómo el libro conecta el pasado con el presente.

La obra abarca desde las representaciones prehispánicas de la muerte, como Mictlantecuhtli, el dios azteca del inframundo, hasta manifestaciones contemporáneas como el arte popular de Betsabé Romero, cuyas espectaculares instalaciones han sido exhibidas en Londres, Madrid, Nueva York y otros lugares del mundo.

Una de las principales virtudes del libro es su enfoque interdisciplinario, ya que reúne a antropólogos, historiadores, fotógrafos y artistas que, a través de diversas perspectivas, desmenuzan las raíces profundas del Día de Muertos. Las páginas exploran cómo, desde tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas veían la muerte como una parte integral de la vida, una ofrenda sagrada y una transición hacia otro plano. Durante la colonia, estas creencias se mezclaron con las tradiciones católicas traídas de Europa, creando el sincretismo que define la festividad en la actualidad. Desde los altares de Pomuch, donde los restos de los difuntos son limpiados con cariño y devoción, hasta las coloridas celebraciones de los yaquis, el libro ofrece un recorrido por las tradiciones particulares de cada región de México. Esto es posible gracias a un mapa detallado de las celebraciones en cada estado, realizado por la diseñadora Mariana Mena, quien se encargó de capturar la diversidad y singularidad de cada uno de estos rituales.

A diferencia de otras publicaciones sobre el tema, 02.11. Día de Muertos no se limita a las tradiciones locales, sino que también explora las manifestaciones modernas y globales que han surgido en torno a la festividad. Películas como "Coco" de Pixar y el ya mencionado desfile de "Spectre" son ejemplos de cómo esta celebración ha cruzado fronteras, convirtiéndose en un fenómeno cultural global.

El libro también incluye una extensa revisión de las diferentes expresiones artísticas inspiradas en el Día de Muertos, desde la gráfica popular hasta el arte contemporáneo, con un enfoque especial en las obras de grabadores como Artemio y Felipe Ehrenberg. Estos artistas han retomado una de las tradiciones artísticas más arraigadas en México, el grabado, y la han renovado para el siglo XXI, manteniendo vivo el legado visual de la muerte en el país.

Trilce Ediciones, conocida por su enfoque en la cultura popular mexicana, ha logrado con esta obra lo que muchos otros libros no han conseguido: conectar de manera integral el pasado y el presente, lo local y lo global. La editorial, famosa por títulos como La Tacopedia y Cholombianos, se reafirma como un referente en la difusión de la cultura mexicana, llevando al Día de Muertos más allá de las fronteras nacionales.

El libro está disponible en este enlace.