*

Japón enfrenta dificultades para aumentar la representación femenina en cargos ejecutivos, con solo el 0.8% de CEO siendo mujeres en empresas principales

A pesar de los esfuerzos de Japón para integrar más mujeres en roles de liderazgo, una encuesta realizada por la agencia de noticias local Kyodo reveló que solo 13 mujeres ocupan puestos de CEO en las principales empresas del país, representando un escaso 0.8% de las 1,643 firmas listadas en la bolsa de Tokio. Este dato subraya el lento progreso de Japón hacia su meta de que el 30% de los altos cargos ejecutivos sean ocupados por mujeres para 2030, una iniciativa lanzada hace más de una década por el entonces primer ministro, Shinzo Abe.

Si bien es cierto que el número de mujeres en juntas directivas ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, superando las 3,000, el país sigue muy rezagado en comparación con otras naciones desarrolladas. Según un estudio de la OCDE realizado en 2022, solo el 15.5% de los puestos ejecutivos en Japón están ocupados por mujeres, muy por detrás de países como Reino Unido y Francia, donde las cifras superan el 40%.

A pesar de este contexto, Japón ha logrado ciertos avances simbólicos, como el nombramiento de Mitsuko Tottori como la primera presidenta de Japan Airlines y de Naomi Unemoto como la primera fiscal general del país. Sin embargo, el panorama general sigue siendo desalentador, reflejado en informes que colocan a Japón entre los peores países desarrollados en términos de equidad de género en los negocios.

Con figuras como Sanae Takaichi, ministra de seguridad económica, posicionándose como posible primera ministra en las elecciones del partido en septiembre, Japón podría ver avances importantes hacia una mayor representación femenina. Sin embargo, la carrera por romper el “techo de cristal” en el país aún enfrenta muchos desafíos.

El lento avance de Japón en este ámbito sugiere que, a pesar de los esfuerzos políticos y sociales, queda mucho por hacer para lograr una verdadera equidad de género en el entorno empresarial japonés.