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¿Qué hizo única a la poesía de la escritora rusa Marina Tsvetaeva? ¿Por qué el dolor, la necesidad y lo enigmático coinciden en un lugar o en un estado de la realidad al que, no el conocimiento, sino solo la poesía puede acceder? ¿Esta poética cómo es una fe?

Si nos encontramos con un deseo que nada en este mundo puede satisfacer, la explicación más probable es que fuimos hechos para otro mundo.

Estas palabras del escritor de ficción y teólogo cristiano C. S. Lewis invitan a acercarnos a un cruce que, súbitamente, iluminan. Sin embargo, quizá no se trata de otro mundo sino de sea lo que sea El arte a la luz de la conciencia.

Este es el título de una espléndida colección de la poeta y prosista rusa Marina Tsvetaeva. Una investigación nuestra psicología paradójica, hecha para otro mundo que no sabemos si hemos creado o hemos dejado de ver, pero que parece  

Cada ser es vivir un medio, eso es el yoga. Antes que una serie de disciplinas históricas dentro de las tradiciones espirituales de Asia, se trata de lo más íntimo de nuestros actos y lo más exterior de nosotros mismos, haciéndonos otro mundo con actos presentes.

Como la poesía, el yoga no es algo específico. Su manera de sanar es la de la ausencia y a la ausencia. Sana la necesidad más recóndita, hasta lugares donde no sabemos si seguimos ahí y que llamamos “Dios” en muchas ocasiones. Para Tsvetaeva:

Nunca quito los ojos cuando digo “arte”. Todo el acontecimiento de la poesía, desde la visita del poeta hasta la recepción del lector, ocurre enteramente dentro del alma.

Hay una rara fe agnóstica en la obra de Tsvetaeva, sobre si es maravilloso o no el mundo, sobre si pertenece o no a sí mismo, sobre si está lejos o cerca, sobre si hace daño o un bien. Hay un yoga artístico o una religión que comparten las palabras. Palabras dichas por seres enteramente comprometidos, afectados o receptivos.

La ignorancia infinita es una bendición como enseñaba un padre de la Iglesia, Evagrius Ponticus. Una recepción sin prejuicios, una creatividad abierta. 

Cuando los budistas dicen este mundo es sufrimiento, quieren decir que el sufrimiento no carece de nada: Este mundo sufre. ¿Quién negaría que el sufrimiento es suficiente? Esta receptividad total no juzga ni rechaza nada, por eso quizá Tsvetaeva la llegó a señalar como Dios, de Dios o para Dios, segura de que cada poema es una necesidad arrodillándose:

¡Insomnio, amigo mío!

Otra vez tu mano.

Mientras alzo mi copa

te encuentro en la callada,

en la sonora noche.

¡Déjame que te embruje!

¡Prueba!

No trates de ascender

sino de ir hacia adentro…

Ya te llevo…

Susurra con los labios:

¡Paloma! ¡Amigo!

Prueba.

Déjame que te embruje.

Bebe

de todas las pasiones,

huye

de toda noticia.

Calma.

Concede,

amiga…

Abre los labios.

Abre los labios al placer

y, al borde de la tallada copa,

bebe.

Absorbe.

Traga

hasta el no-ser.

¡Amigo! ¡No te enfades!

¡Déjame que te embruje!

¡Bebe!

De todas las pasiones

la más apasionada,

y de todas las muertes

la más dulce… mis manos.

¡Déjame que te embruje! ¡Bebe!

Desaparece el mundo. Ningún lugar:

orillas inundadas… Bebe mi golondrina

perlas fundidas.

Y tú bebes el mar,

bebes el alba.

¿Con qué amante es la juerga?

¿Con el mío?

Bebe, pequeño,

que ya compararemos.

Y si preguntan, ¡responderé!

El porqué de las mejillas lívidas.

Con Insomnio me fui de juerga, sí.

Con Insomnio me fui de juerga.

Cada poema es una especie de oración. Aunque Tsvetaeva no se dirige al Dios de ninguna religión en este poema, hace de la religión, del yoga mundano un arte sobre la intimidad profunda de este sufrimiento cotidiano. Esta avidez interior que de ninguna manera se esconde y que pareciera tomar el lugar para cualquier mundo y expandirlo.

Desde este extraño dolor que reza, aunque no repita ningún himno Así hacemos poesía, la acción más elemental no tiene finalmente nada que ver con la sobrevivencia, la superación, el fin, el autosustento. El yoga se trata no del arte por el arte, sino de la belleza: Sentir el esplendor es sentir su ausencia, obrar, quizá conmovernos.

¿Qué podemos decir de Dios? Nada. ¿Qué podemos decirle a Dios? Todo. Los poemas a Dios son oraciones. Y si hoy en día no hay oraciones (salvo las de Rilke… no conozco ninguna), no es porque no tengamos nada que decirle a Dios, ni porque no tengamos a quién decirle ese algo —hay algo y hay alguien—, sino porque no tenemos la conciencia de alabar y rezar a Dios en el mismo lenguaje con el que hemos alabado y rezado absolutamente por todo durante siglos. En nuestra época, para tener el valor de dirigirnos directamente a Dios (para orar) es necesario o bien no saber lo que son los poemas, o bien olvidarlo.

Hay una fe cuando uno siente, sufre y agradece. ¿De qué otra impresión puede tratarse si no de la certeza? Emotividad sin imagen, eso es que el cuerpo sea autoengaño y no. Igual ocurre siempre que nuestra voz habla en nombre de los ojos, los ojos por la mente, la mente por el mundo y el mundo por nuestra boca.

Antes, todo lo que amaba se llamaba Yo, ahora Tú. Pero es lo mismo.

 

Imagen: Marina Tsvetaeva.