*

'Cartas telepáticas': una película de IA inspirada en H. P. Lovecraft y Fernando Pessoa

Arte

Por: Agatha Capote - 08/20/2024

¿Las máquinas son capaces de producir sueños de melancolía y horror cósmico? El director de origen portugués Edgar Pêra elaboró una cinta completamente con inteligencia artificial, entrenando a sus robots con las obras y motivos de los escritores H. P. Lovecraft y Fernando Pessoa

¿Qué pueden tener en común las obras de H. P. Lovecraft y Fernando Pessoa? En apariencia, poco o nada. Uno se especializó en el llamado “horror cósmico”, un género inaugurado por él mismo en donde se combinan el terror hacia lo desconocido con la imaginación desbordada de criaturas terribles. Pessoa, por otro lado, no podría estar en un punto más extremo, con sus ensoñaciones poéticas y sus exploraciones en torno la melancolía y la soledad. Si acaso, un punto en común entre ambos podría ser el esoterismo, campo de conocimiento por el cual el cual ambos se interesaron.

Edgar Pêra, cineasta de origen portugués, dejó que esas conexiones –reales, secretas o acaso sólo hipotéticas e invisibles– las tejiera una inteligencia artificial. Usando motores de inteligencia artificial generativa, Pêra adiestró a algunos robots para que produjeran imágenes que pudiera usar después en el montaje de una película. El resultado fue Cartas telepáticas, elocuente título para su cinta que presentó recientemente en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

En entrevista con The Hollywood Reporter, Pêra declaró que en parte la idea de esta cinta tuvo dos motivaciones: por un lado, filmar “sin presupuesto”; por otro, su interés personal por el uso y alcances de los desarrollos tecnológicos de cada época. En ambos casos, por supuesto, en relación con la posibilidad de producir una película. Dice Pêra:

Aldous Huxley escribió que los libros son juguetes de la conciencia, y yo veo las películas como un patio de recreo donde puedo inventar mis propias reglas. Como dijo Pessoa, los artistas no reproducen el universo, inventan otros nuevos.

Cabe mencionar al margen que Pêra ya incorporó la obra de Pessoa en al menos dos cintas más de su filmografía: Lisbon Revisited, de 2014, y en Não sou nada (2023), un original thriller en el que el director hace de cada heterónimo de Pessoa el protagonista de un crimen.

En cuanto a la posible conexión entre Lovecraft y Pessoa –además del interés y el gusto personal del propio director–, Pêra sostiene que ambos destacaron “en la creación de mitos, a menudo a partir de fuentes inexistentes”, lo cual ya plantea un punto de arranque para una posible correspondencia entre sus obras o sus trayectorias. A propósito cómo ambos escritores se exploran en Cartas telepáticas, el director portugués dijo a Cineuropa:

Tienen muchas conexiones invisibles que quería sacar a la luz. El proyecto no consiste realmente en seguir un formato tradicional; se trata más bien de cómo representar universos muy complejos y oníricos con un presupuesto extremadamente reducido. Ya habíamos experimentado con esto durante un vídeo musical que hicimos con The Legendary Tigerman. Es increíble lo que se puede crear sin presupuesto, aunque eso signifique volar metafóricamente todas las ciudades del mundo. Para la fantasía y la ciencia ficción, este enfoque es fantástico. Todo el mundo teme lo desconocido, y la IA representa eso desconocido. También se relaciona con la fragmentación de la personalidad, ya que la IA puede generar múltiples capas y personajes. Esto la convierte en una gran opción para explorar las conexiones entre Pessoa y Lovecraft.

Como decíamos, Cartas telepáticas se presentó en el Festival de Cine de Locarno, al parecer con una buena aceptación por parte del público. En el siguiente tráiler se puede apreciar el resultado obtenido por Pêra.

 

Sobre su cinta (que presenta como "inacabada"), dice el director:

La película comienza con una introducción, pero después espero que los espectadores entren en un estado de trance en el que la obra de Pessoa y Lovecraft se fundan, y la música sea un elemento crucial. Al final, espero que los lectores de Lovecraft quieran leer a Pessoa, y viceversa...

Y abunda:

Una de las cosas que he aprendido haciendo preguntas sobre Pessoa y Lovecraft mientras utilizaba GPT es que necesitas saber más sobre ellos que GPT. Si no lo haces, vas a cometer errores, porque las máquinas, como el resto de la naturaleza, aborrecen el vacío, y si no saben algo, lo inventan. Pero ésa es la parte más interesante de la IA: las alucinaciones de la máquina, las manos de seis dedos, los kaotyk morphs, los Unexpekted...

 
Imagen de portada: Festival de Cine de Locarno