*

La séptima edición de la celebración anual sobre ciencia y poesía "Universe in Verse" deja a este pequeño y solitario rincón en la oscuridad del todo un poema de la escritora Maria Popova, narrado por el músico Nick Cave y animado por el cineasta Daniel Bruson.

¿Cómo, sabiendo que incluso el universo está muriendo, soportamos nuestras vidas?

Nick Cave lee un poema escrito sobre la oscura nada donde seremos incapaces de soñar, de olvidar, incluso de dormir y ver solo oscuro. Pero teníamos música, esa es la declaración y el título de las palabras en negro sobre negro que lee para nosotros el músico y escritor australiano. Espacios, vocales y consonantes de la poeta búlgara Maria Popova.   

La también ensayista puede llenar con este grito apenas el pequeño espacio de una persona, insignificante para los astros insignificantes que desaparecerán. Pero al menos en un poema todos podemos ser esa persona que es más todo que el universo vacío.

El poema de Popova, en el que colaboraron Cave como narrador y el cineasta brasileño Daniel Bruson con su arte animado, hace parte de la séptima edición de Universe in Verse, una celebración anual que invita a volver a maravillarnos por el hecho de estar vivos y consientes de una increíble realidad narrada en historias científicas con detalles poéticos.

Palabras desde la eternidad sobre cómo soportar nuestras vidas, así de lejos como así de cerca de girar para siempre en un agujero negro. Y la muerte humana es ya estar más lejos que cerca de dejar de no girar en absoluto como formas borradas de energía.

Los agujeros negros son sumamente fascinantes para la astrofísica y misteriosos para la antelación existenciaria. Descrita en las ecuaciones de Einstein, se trata de una región finita en el espacio donde la fuerza de la gravedad es tan fuerte, que ni siquiera la luz, la entidad más rápida conocida, se le escapa. Su límite es conocido como “horizonte de sucesos”, un punto sin retorno del que nadie podría volver. Una metáfora de la muerte tan perfecta como puede serlo un objeto impersonal. Emiten como la poesía un tipo de radiación conocida como “Hawking”, en honor al famoso Stephen Hawking que la conjeturó por primera vez en la década de los setenta.

En Pijamasurf compartimos nuestra traducción al español y el video animado del original en inglés de Pero teníamos música, una cocreación de Popova, Cave y Bruson que se siente como la última en el universo. La última llamada para la amistad, la conexión y el mundo en el que podríamos vivir durante el lapso ridículo, hermoso y perfecto que es una persona:

En este mismo momento
a través de zonas horarias y opiniones
la gente está
haciendo planes
haciendo comidas
haciendo promesas y poemas

mientras

en el centro de nuestra galaxia,
un agujero negro con una masa de
cuatro mil millones de soles
grita con la boca abierta su beso
     de olvido.

Algún día se tragará
los postulados de Euclides y las 
variaciones Goldberg,
se tragará el cálculo y 
Hojas de hierba.

Lo sé bien.

Y aun así
cuando la constelación de estorninos
parpadea en el cielo del atardecer,
es    suficiente

permanecer aquí      

por un minuto irrevocable                                                                                                                                                                                                        boquiabierto de asombro.

Es la eternidad.

 

 

Imagen: Agujero negro 101, National Geographic.