*

Investigadores creen haber descubierto el lugar exacto donde fue enterrado Platón

Filosofía

Por: Luis Hara - 04/25/2024

 
   
 
El lugar de entierro del Divino Platón estaría cerca del Museion en la Academia, en Atenas, según el flamante trabajo de Graziano Ranocchia, ayudado por la inteligencia artificial

El misterio del lugar en el que fue enterrado Platón parece haberse resuelto, según información que circula ampliamente en internet. 

Investigadores italianos, liderados por Graziano Ranocchia, han logrado un avance significativo en el estudio de la historia antigua gracias al uso de inteligencia artificial. Mediante el análisis de papiros carbonizados encontrados en Herculano, sepultados por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., se ha revelado la que considera es la ubicación exacta del entierro del filósofo griego Platón, quien falleció alrededor del año 348 a.C. Se trata de una noticia de enorme envergadura, si bien requiere de evaluación de otros académicos, antes de que podamos peregrinar con confianza y rendirle tributo al más grandes filósofo de la historia de Occidente.

Los textos descifrados proceden de los llamados "papiros de Herculaneo", que incluyen escritos de Filodemo de Gadara. Este descubrimiento corrobora que Platón fue enterrado en la Academia, al escuela de filosofía fundada por el mismo filósofo en el año 387 a.C., cerca de un pequeño edificio dedicado a las Musas, conocido como Museion o sacellum.

Hasta ahora, solo se sabía que Platón estaba enterrado en la Academia de manera genérica, sin una ubicación precisa dentro de sus terrenos. El equipo de Ranocchia implementó técnicas avanzadas como la imagen por infrarrojos y ultravioletas, la imagen térmica y la tomografía para penetrar visualmente las capas carbonizadas de los papiros sin dañarlos. Estas técnicas permitieron a los investigadores "ver" a través de la superficie quemada y acceder a los textos que se encontraban en las capas subyacentes.

La clave del éxito fue el uso de un algoritmo de IA, apodado "ojo biónico", que ayudó a interpretar y traducir los caracteres antiguos que eran visibles gracias a las técnicas de imagen. Este algoritmo fue especialmente entrenado para reconocer y decodificar los estilos de escritura grecorromanos encontrados en los papiros. Al analizar el contenido de estos textos, los investigadores descubrieron referencias específicas sobre la vida y el entierro de Platón. Los textos indicaban que Platón fue enterrado en un jardín privado dentro de los límites de la Academia, cerca del Museion, un dato que no se conocía con precisión hasta ahora. Este jardín era un área reservada para la escuela platónica, señalando un lugar de honor y respeto para el filósofo

"Se trata de un enorme salto cualitativo, aunque el estudio se encuentre solo en sus fases iniciales: el impacto real en el nivel de conocimiento solo se verá en los próximos años", señaló Ranocchia. "En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia de la literatura".

Quizá en los próximos años el lugar pueda ser habilitado como centro de peregrinación y, como el nombre mismo, como un pequeño museo para recordar y rendir culto a Platón, el hombre que cambió para siempre el curso del pensamiento occidental, amado ciertamente por las musas y los dioses. 

 


Síguenos en nuestra nueva página de Facebook >> facebook.com/pijamasurfcom/. Ante las medidas cada vez más restricitivas de esta red social, estamos generando una alternativa para mantener esta comunidad y continuar compartiendo con ustedes nuestro contenido. La página se encuentra como @pijamasurfcom.

¡Gracias de antemano por su follow!