*

¿Cómo se comprobó la existencia del bosón de Higgs? La historia de un hallazgo fascinante

Ciencia

Por: Cristhian Pagot - 04/09/2024

En 2012 el mundo de la física vivió uno de sus últimos episodios más emocionantes, cuando se descubrió la existencia de una partícula subatómica que hasta entonces sólo existía en la teoría, el bosón de Higgs, llamado también la "partícula de Dios"

El 4 de julio de 2012 marcó un hito en la física moderna: la confirmación de la existencia del bosón de Higgs. Este descubrimiento fue el culmen de años de investigación teórica y experimental, validando un componente esencial del Modelo Estándar de la física de partículas.

Desde 1964, con la propuesta teórica de Peter Higgs y otros, el bosón de Higgs fue predicho como la partícula que otorga masa a otras partículas elementales a través del mecanismo de Higgs. Sin embargo, su existencia permaneció como una conjetura científica hasta su descubrimiento.

El LHC, una maravilla de la ingeniería ubicada en el CERN, Suiza, fue fundamental en la búsqueda del bosón de Higgs. Este acelerador de partículas, el más grande y potente del mundo, permitió a los científicos recrear las condiciones del universo poco después del Big Bang.

Mediante la colisión de protones a velocidades cercanas a la de la luz, los experimentos ATLAS y CMS del LHC detectaron señales de la existencia del bosón de Higgs. Este hallazgo fue presentado en una histórica conferencia en el CERN, basándose en una acumulación de datos que coincidían con las predicciones del Modelo Estándar.

El descubrimiento del bosón de Higgs no solo validó una pieza fundamental del Modelo Estándar, sino que también abrió nuevas direcciones de investigación en la física, tales como la materia oscura y la energía oscura, que continúan desafiando nuestro entendimiento del universo.

La confirmación de la existencia del bosón de Higgs es un testimonio del ingenio humano y la colaboración internacional en la búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales del universo. Este descubrimiento no solo refuerza nuestra comprensión de la estructura fundamental de la materia, sino que también nos acerca un paso más a desvelar los misterios del cosmos.

Este desarrollo ofrece una mirada detallada a la travesía científica que llevó al descubrimiento del bosón de Higgs, resaltando su significado en la física moderna y sus implicaciones para el futuro de la investigación científica.

 

Imagen de portada: CERN