*

'Un halo de esplendor': la rematriación de piezas arqueológicas de México

Arte

Por: Joaquín Bretel - 02/20/2024

Exposición plantea una recuperación profunda de piezas arqueológicas: una "rematriación", un retorno físico y simbólico de importantes objetos artísticos sagrados

En un esfuerzo por recuperar piezas de invaluable valor cultural y arqueológico sustraídas de México a lo largo de los años, se presenta la exposición Un halo de esplendor. Esta muestra temporal, fruto de la colaboración entre la Cancillería de México, el Instituto Matías Romero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Secretaría de Cultura, destaca la rematriación de piezas arqueológicas de gran esplendor cultural.

Los curadores Rafael Toriz y Rodrigo Fernández de Gortari nos llevan por un viaje que no sólo busca devolver estos objetos a su lugar de origen sino también reconectarlos con sus culturas, identidades y territorios originales.

La exposición, situada en el Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero, se enfoca en la "rematriación", término que implica una recuperación más profunda, abarcando el retorno físico, simbólico y cultural de las piezas. "La rematriación es esencial para sanar heridas históricas y fortalecer identidades culturales", señalan Toriz y de  Fernández de Gortari. 

Los curadores encuentran el halo femenino, más entrañable y acogedor, y hablan de una rematriación en vez de la repatriación usada comúnmente. Un guiño femenino acertado que añade a su visión conceptual. La rematriación incluiría, idealmente, una asimilación de las piezas, sus valores  y los conocimientos que simbolizan, al tejido de la sociedad, una especie de reintegración al gran cuerpo maternal. 

La recuperación de piezas arqueológicas y la polémica que genera la manera en la que algunas instituciones europeas y estadounidenses han logrado obtener la mismas, es un tema de gran interés actualmente. Controversias se viven al mismo tiempo en India, Nepal, Chile, Grecia, Egipto y muchos países que piden a instituciones como el British Museum que les regresen piezas que para ellos tienen un valor intangible, que podemos llamar sagrado, constitutivo y fundacional en relación a su identidad. Ante esto, sin embargo,  generalmente se impone la lógica del poder económico que detentan estas instituciones. 

Y más allá de esta labor bienvenida de regresar lo sagrado a su origen -y lo sagrado que es siempre regresar al origen-, se presenta la posibilidad del encuentro con lo numinoso en la pieza que parece destellar con su halo. El encuentro agraciado con un antiguo dios cifrado en la piedra. 

Los curadores ofrecen una visión auspiciosa de cara al futuro, reconociendo la importancia de recuperar el esplendor que yace en el pasado:  "México es la posibilidad permanente de un futuro luminoso sostenido en su pasado milenario". 

Un halo de esplendor: rematriación de piezas arqueológicas puede visitarse gratuitamente en el Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero (República de El Salvador No. 47, Centro Histórico de Ciudad de México), de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas.