*

Descubre el misterio de la superluna azul, un raro fenómeno astronómico que iluminará el cielo la noche del 30 al 31 de agosto de 2023

La noche del 30 al 31 de agosto nos regala un espectáculo celestial único: una superluna azul. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) y al mismo tiempo es una luna llena.

Aunque el término "azul" sugiere un color diferente, la luna no se verá estrictamente de ese tono. De hecho, el concepto de "luna azul" se usa cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. Este evento es especial no sólo por su rareza, sino también por su hermosura.

 

¿Por qué se llama superluna azul?

La órbita de la luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, lo que significa que hay puntos en los que está más cerca de la Tierra (perigeo) y otros en los que está más lejos (apogeo). Cuando está en su punto más cercano a nuestro planeta y al mismo tiempo es una luna llena, se le llama "superluna".

Cuando hay luna llena dos veces en un mismo mes, a la segunda se le denomina "luna azul". Por lo tanto, una "superluna azul" es cuando estos dos fenómenos coinciden.

 

Un festín astronómico para los sentidos

En la noche del fenómeno, la luna se situará a unos trescientos sesenta mil kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca un 14% más brillante y más grande que su tamaño habitual. Normalmente, nuestro satélite está a una distancia de aproximadamente cuatrocientos cinco mil kilómetros. Aunque las lunas azules y las superlunas no siempre ocurren juntas, esta ocasión es una feliz coincidencia. El tiempo entre superlunas azules varía, pero en general, el promedio es de diez años. La próxima vez que suceda este fenómeno será en enero y marzo de 2037.

 

¿Cómo, cuándo y dónde ver la superluna azul?

Para observar la superluna azul no se necesitan binoculares o telescopios, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

El momento exacto de la luna llena se define como el punto en el que el satélite se encuentra a 180 grados del sol, completamente opuesto a nuestra estrella en el cielo sobre la Tierra. En el caso de la superluna azul, la luna estará frente al sol a las 09:36 p. m. (hora del este de Estados Unidos) del miércoles 30 de agosto, según la NASA (01:36 a. m., GMT del jueves). En México, el horario para ver la superluna azul en su punto máximo será a las 07:36 p. m.

 

Un recordatorio de la maravilla del universo

La superluna azul es un recordatorio de la maravilla y la majestuosidad del universo en el que vivimos. Aunque a menudo estamos atrapados en nuestras rutinas diarias y preocupaciones terrenales, eventos como este nos recuerdan la belleza y la magnitud del cosmos.

La próxima vez que mires al cielo en una noche clara, recuerda la frase del poeta William Butler Yeats: "El mundo está lleno de cosas mágicas, esperando pacientemente a que nuestros sentidos las perciban".


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2023: lluvias de estrellas, luna azul y un eclipse lunar nos aguardan este año