*

Científicos visualizan el entrelazamiento cuántico y aparece la imagen del yin-yang

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 08/25/2023

El misterioso fenómeno del entrelazamiento cuántico emerge con la forma del yin-yang

El entrelazamiento cuántico, uno de los pilares fundamentales de la física cuántica, ha sido un enigma que ha fascinado y desafiado a los científicos durante años. Este fenómeno, que sugiere que las partículas están intrínsecamente conectadas entre sí independientemente de la distancia que las separe, ha sido tradicionalmente difícil de visualizar. Las técnicas anteriores requerían días o incluso semanas para producir imágenes de baja calidad y con mucho ruido.

Sin embargo, un equipo internacional de científicos liderado por Danilo Zia y Fabio Sciarrino, investigadores de la Universidad de Ottawa y la Universidad de Roma La Sapienza, ha presentado una innovadora técnica que promete cambiar este panorama. Publicando sus hallazgos en la prestigiosa revista Nature Photonics, el equipo ha expuesto una metodología que utiliza tecnología fotográfica de alta resolución y computación cuántica para capturar imágenes de entrelazamiento en cuestión de segundos o minutos.

La clave de este avance de visualización radica en un sistema de alta tecnología diseñado específicamente para sacar estas fotografías. Esta técnica no sólo es exponencialmente más rápida sino que también produce imágenes de mayor calidad, reduciendo drásticamente el ruido asociado con los métodos anteriores.

Científicos visualizan el entrelazamiento cuántico y aparece la imagen del yin-yang

Más allá de la importancia del experimento,  lo que más ha llamado la atención -al menos en las redes sociales- es justamente que la imagen del entrelazamiento cuántico parece reproducir la imagen que se ha popularizado como emblema del yin-yang, los dos polos energéticos que dan lugar al universo y que permiten describir la totalidad. La imagen es una coincidencia al menos en el sentido literal, pues se le denomina "imagen  de la coincidencia" de la interferencia de los fotones. El entrelazamiento cuántico es un fenómeno un tanto misterioso pero fundamental y no deja de llamar la atención que la forma del yin-yang, que es una especie de entrelazamiento o danza de los opuestos, haya aparecido en el fondo mismo de la realidad.

El entrelazamiento, aunque complejo, puede simplificarse considerando que las partículas, a pesar de ser percibidas como tales, también poseen propiedades ondulatorias. La observación de una partícula puede influir instantáneamente en el estado de otra, sin importar dónde se encuentre en el universo.

Este avance no sólo es un logro académico, sino que también tiene implicaciones prácticas significativas. La capacidad de visualizar rápidamente el entrelazamiento cuántico puede acelerar la investigación en áreas como la comunicación cuántica, la caracterización del estado cuántico y el desarrollo de nuevas técnicas de imagen cuántica.

Estamos presenciando el comienzo de una nueva era en la física cuántica donde las maravillas del entrelazamiento ya no están ocultas en las sombras, sino que se revelan con una claridad y precisión sin precedentes.


También en Pijama Surf: ¿El budismo y la física cuántica dicen lo mismo?

 

Imagen de portada: Danilo Zia, et. al. en Nature Photonics