*

¡Alto a los experimentos con inteligencia artificial! Elon Musk, Steve Wozniak y otros lanzan esta alarmante petición

Medios y Tecnología

Por: Mateo León - 03/30/2023

Por considerar a la inteligencia artificial un riesgo para la sociedad y la humanidad, importantes personalidades del mundo de la tecnología, las universidades y otros ámbitos piden detener durante al menos 6 meses los experimentos a escala masiva con herramientas como ChatGPT

En medio de la fascinación que en los últimos meses ha generado el acceso a las herramientas de inteligencia artificial ChatGPT y DALL-E, ambas desarrolladas por la firma OpenAI, un grupo de destacados personajes relacionados con el mundo de la tecnología ha publicado una carta abierta en la que se pide detener inmediatamente y durante al menos seis meses los experimentos de amplia escala basados en inteligencia artificial

Esta última caracterización apunta a los bots mencionados, cuyo uso fue puesto a disposición del gran público desde finales de 2022 precisamente para que dicha utilización masiva contribuyera al perfeccionamiento de las herramientas, el cual ha alcanzado un grado notable en ChatGPT-4, la versión más reciente del desarrollo.

El motivo principal para redactar y publicar el documento es que, como se lee ya desde la primera línea, “los sistemas de inteligencia artificial pueden generar riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”. Al respecto, la carta plantea estas preguntas:

Los sistemas de inteligencia artificial contemporáneos ya compiten con los humanos en tareas genéricas, por lo que debemos preguntarnos: ¿debemos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y engaños? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los más gratificantes? ¿Debemos desarrollar mentes no humanas que con el tiempo nos sobrepasen en número, sean más inteligentes, nos dejen obsoletos y nos reemplacen? ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?

Bajo esas inquietudes, los firmantes piden la susodicha pausa en todos los experimentos de inteligencia artificial a gran escala durante el periodo mencionado o hasta que que haya “confianza en que sus efectos [de la IA] serán positivos y sus riesgos manejables”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elon Musk (CEO de SpaceX, Tesla y Twitter), Steve Wozniak (cofundador de Apple), el historiador y escritor Yuval Noah Harari, Evan Sharp (cofundador de Pinterest) y otros. 

Cabe mencionar que la carta (disponible en este enlace) está abierta a que cualquier persona pueda agregar su firma de conformidad. 


También en Pijama Surf: El peligro no es que la IA nos destruya, sino que nos vuelva locos y estúpidos: Jaron Lanier

 

Imagen de portada: Getty Images