*

Año Nuevo chino 2023, año del conejo de agua: historia y leyendas de un año que augura esperanza

Sociedad

Por: Marijo Bazán - 01/18/2023

Este domingo 22 de enero de 2023 comienza en el calendario tradicional chino el nuevo año, que en esta ocasión tiene como animal distintivo al conejo de agua, de acuerdo con el zodiaco de dicha cultura

Los festejos por el inicio del nuevo año en China se han extendido por todo el mundo en los últimos años. Cualquier país que cuente con una comunidad sólida de migrantes del país oriental es testigo de una de las festividades más antiguas de la cultura china.

 

ORIGEN DEL AÑO NUEVO CHINO

El origen del festejo del Año Nuevo chino no sólo radica en la lógica espacio-tiempo (como es el caso del calendario occidental que actualmente rige al mundo).

Cuenta una leyenda que en la antigüedad existió un monstruo llamado Nian, quien vivía en el fondo del mar y subía a la superficie una vez al año para darse un festín de animales y humanos. En este día, todos los aldeanos cercanos al mar escapaban a las montañas para protegerse de la devastación del monstruo.

Un año, un mendigo llegó a una de las aldeas buscando refugio, pero nadie lo recibió y todos se alejaban de él a toda prisa. Sólo una anciana lo acogió en su hogar y él, en agradecimiento, prometió ahuyentar a Nian.

El mendigo se dispuso a decorar las casas de los aldeanos, aun cuando estaban vacías. Cuando a medianoche Nian llegó a la aldea, se detuvo en seco cuando vio el papel rojo en las puertas. Mientras rugía de ira, de repente sonaron múltiples detonaciones y tembló de miedo. Cuando vio al mendigo vestido de rojo, riéndose de él, Nian no tuvo más remedio que huir. Y cuando los aldeanos regresaron al día siguiente, se sorprendieron de que las casas aún estuvieran en pie. Se dieron cuenta entonces de que los ruidos fuertes y el color rojo eran la debilidad de Nian.

De este relato surge la tradición de que en la víspera de Año Nuevo en China, las familias cubren (o "fortifican") sus casas con decoraciones rojas y cenan en el interior. Además, a medianoche detonan una buena cantidad de fuegos artificiales. 

Y para tener todavía más protección, otra tradición dicta que algunos de esos adornos en las casas sean poemas de la Fiesta de la Primavera y nombres de algunos dioses. Estos se colocan a ambos lados del marco de la puerta y se cree que este acto brinda protección contra Nian y otros demonios que deambulan por el mundo humano en víspera del Año Nuevo en busca de problemas. Por eso, para salvaguardar sus hogares, la gente graba esas palabras en tablillas de madera de durazno. 

Otro ornamento que complementa los rituales populares del Año Nuevo chino es la caligrafía. En este caso, el caracter más común es , que se traduce fonéticamente como "fú" y significa felicidad o fortuna.

Al respecto, se cuenta que en tiempos de la dinastía Ming el emperador ordenó que cada hogar decorara pegando el signo en sus puertas. El día de Año Nuevo envió soldados a verificar que su orden se hubiera cumplido. Los soldados descubrieron que una familia analfabeta había escrito el caracter al revés. El emperador, encolerizado, ordenó que la familia fuera castigada con la muerte.

Afortunadamente, la emperatriz estaba allí y se le ocurrió una explicación: "al revés" es en chino homófono de "aquí". Cuando  está bocabajo, dijo la emperatriz, significa que "está aquí". El emperador aceptó la explicación y liberó a la familia. A partir de entonces, la gente cuelga el caracter  al revés, tanto para la fortuna como en recuerdo de la bondadosa emperatriz.

 

AÑO NUEVO CHINO 2023: EL AÑO DEL CONEJO

En la cultura china, los conejos representan la luna. Algunos dicen que es porque las sombras de los cráteres de la luna forman en cierta época del año la silueta de un conejo. Otros dicen que es por las características puras del conejo. Junto con los Tallos Celestiales, existe un ciclo calendárico de sesenta años. Aunque mǎo está asociado con el metal, los años también pasan por los cinco elementos de la naturaleza. El conejo es el cuarto animal del zodiaco.

La leyenda dice que el conejo estaba orgulloso, e incluso era arrogante, respecto de su velocidad. Era vecino del buey y siempre se burlaba de lo lento y parsimonioso que este era.

Un día, el Emperador de Jade dijo que el orden del zodiaco se decidiría por el orden en que los animales llegaran a su fiesta. El conejo partió al amanecer. Pero cuando llegó a las cercanías del palacio del Emperador y vio que no había otros animales a la vista, supuso que de cualquier manera sería el primero en entrar, así que prefirió detenerse a un lado del camino y tomó una siesta. Para cuando despertó y se encaminó al banquete, ya otros tres animales habían llegado junto al Emperador. Por eso se cree que durante el año que corresponde al conejo, se debe cuidar la soberbia y valorar la astucia, para no terminar como él. 

En 2023, el Año Nuevo chino comienza el domingo 22 de enero (del calendario occidental) y finaliza el 9 de febrero de 2024. De acuerdo con su horóscopo o zodiaco tradicional, en esta ocasión el periodo lleva como animal distintivo al conejo de agua, el cual, de acuerdo con la simbología asociada, auspicia un año asociado con la longevidad, la paz, la prosperidad y la esperanza, valores que acompañan al conejo en el zodiaco chino.

 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2023: lluvias de estrellas, luna azul y un eclipse lunar nos aguardan este año

 

Imagen de portada: Pijama Surf