*

Qatar 2022: la cultura japonesa ofrece una lección de limpieza y respeto para el mundo

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 11/24/2022

Ya es una tradición japonesa quedarse para ayudar a limpiar los estadios después de los partidos de una Copa Mundial

La asombrosa victoria de Japón sobre Alemania dejó a los fanáticos del futbol en un estado de incredulidad gozosa el miércoles. Ahora, los seguidores del Samurai Blue están ganando elogios en Qatar por una tradición fuera de la cancha que parece estar siendo replicada por otras aficiones: limpiar los estadios después de que otros fanáticos del fútbol se hayan ido (una práctica que, cabe mencionar, ya había sido observada en torneos anteriores).

Como suele ocurrir en estos partidos, que son también fiestas del consumo de todo tipo de productos, las gradas quedan llenas de basura. Tan pronto como el estadio comenzó a vaciarse, se pudo ver a los seguidores japoneses sacando bolsas de basura desechables de color azul claro y poniéndose a trabajar. Si bien ver que los espectadores se quedan atrás para limpiar puede ser una sorpresa para muchos, para los japoneses no es algo fuera de lo común. 

Incluso una derrota no los desvía de esta importante tarea. Durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, Japón perdió su partido en octavos de final contra Bélgica con un gol en el tiempo extra. Los fanáticos japoneses estaban desconsolados, pero eso no les impidió sacar su bolsa de basura desechable y ponerse a limpiar. Los aficionados japoneses son conscientes de que la gente se está dando cuenta de su tradición, pero ellos no lo hacen por publicidad.

“La limpieza y el orden son como una religión para nosotros en Japón y la atesoramos”, dijo uno de los asistentes al partido antes de abrir su mochila para mostrar un paquete de bolsas de basura que usará y distribuirá después a otros.

Aunque los videos de las redes sociales de los japoneses limpiando estadios pueden ser relativamente nuevos, la limpieza y la organización tienen raíces profundas en la cultura japonesa, tal y como demuestra su tradicional disciplina y el hecho de que los niños japoneses aprenden desde edades tempranas a limpiar el baño y el salón que usan en la escuela.

Curiosamente, en Japón las celebraciones de los aficionados fueron igualmente civilizadas. En redes circuló ampliamente este video que muestra a personas que festejan en las calles el triunfo de la selección nacional pero respetando el cambio de la luz de los semáforos, para no entorpecer la circulación vehicular y peatonal.

 


También en Pijama Surf: Selección de Alemania "calla" simbólicamente ante la complicidad de la FIFA con autoridades de Qatar

 

Imagen de portada: Matthew Ashton - AMA / Getty Images