*

Europa es un jardín, el resto del mundo es una jungla: la polémica declaración de un alto diplomático español

Política

Por: Luis Alberto Hara - 11/09/2022

Uno de los principales políticos españoles sugirió ante la Comunidad Europea que Europa debería salir a civilizar al resto del mundo

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha levantado una fuerte polémica por unas declaraciones desafortunadas que dejan ver la clara persistencia de una mentalidad colonialista entre la élite europea.

El político español comparó a Europa con un jardín y llamó al resto del mundo "una jungla" en una reunión con estudiantes de relaciones internacionales. Lo más revelador, sin embargo, fue que extendió la metáfora diciendo que si se quiere cuidar de invasores el jardín se debe salir al mundo, como sugiriendo que deberían ir afuera a "convertir" a los demás.

Por supuesto, este trabajo de transformar el mundo en un jardín europeo, que tiene ecos bíblicos, fue entendido por algunos críticos como una declaración más o menos velada de la persistente necesidad de colonizar a través de la globalización, bajo el supuesto de la superioridad europea. A la letra, Borrell declaró:

Sí, Europa es un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha logrado construir, las tres cosas juntas […] La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín. Los jardineros deberían cuidarlo, pero no podrán cuidar el jardín construyendo muros […] los jardineros tendrán que ir a la jungla. Los europeos tendrán que interactuar mucho más con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá de diferentes maneras

Aunque Borrell dijo después que sus palabras no eran racistas o colonialistas sino que tenían la intención de evitar que Europa se aislara, fomentando la comunicación, las reacciones no se han dejado esperar. Y es que su metáfora fue muy desafortunada, no sólo porque algunos podrían decir que en realidad una jungla es más rica e interesante que un jardín. Evidentemente, Borrell entiende que Europa es la civilización, mientras allá afuera hay una masa salvaje de individuos y grupos que atenta contra su seguridad y que no tiene el mismo nivel cultural. Los "bárbaros", que ya desde la Grecia antigua ha sido la denominación que reciben los otros: todos aquellos que viven en un marco distinto al europeo. Estas ideas reproducen claramente la mentalidad colonialista que dominó el pensamiento occidental por varios siglos. Ideas que, además, no son inocuas, pues han causado en muchos lugares el desarraigo de sociedades que han sido, ellas sí, invadidas por la incontenible empresa europea de "exportación de jardinería".

El presidente turco, Tayyip Erdoğan, denunció esta perspectiva y dijo: "No esperamos que aquellos que llevan a cabo el colonialismo usando nuevas formas y métodos tengan una actitud consciente ante las crisis", palabras que fueron emitidas durante la Expo MÜSIAD 2022.

Varios otros políticos y analistas, particularmente en Asia, respondieron de manera similar, señalando que la actitud de Borrell encarna una visión sumamente arraigada en Occidente, un complejo de superioridad que crea dicotomías como "Europa es un jardín", "el resto del mundo una jungla", pero también: "Europa es libre, civilizada y democrática"; "el resto del mundo es tiránico, autoritario y barbárico", lo cual es falso en la medida en que pretende reducir la complejidad de la realidad a un dualismo elemental.


También en Pijama Surf: Los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los de Europa

 

Imagen: Complete France