*

La red social Parler ha sido ligada a la derecha radical

Kanye West se siente perseguido por la "policía del pensamiento", por la llamada cultura woke. En respuesta a esta percepción (real o imaginaria), el cantante ahora llamado "Ye" ha dado a conocer la compra de la red social Parler, famosa por estar ligada a la derecha radical en Estados Unidos. "En un mundo en el que las opiniones conservadoras son consideradas controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho de expresarnos libremente", declaró al anunciar su compra.

La adquisición ocurre después de una reciente polémica en redes sociales por un comportamiento aparente racista. Desde hace algunos años, el cantante y productor se ha acercado a una visión conservadora y a la vez en favor de la libertad de expresión en sus manifestaciones más radicales. Esta polémica postura política ha hecho incluso que West se manifestara a favor de Donald Trump. El caso se complica aún más pues West padece un desorden bipolar, algo que es ampliamente conocido y que hace que sus comportamientos sean erráticos e impredecibles.

La enfermedad mental, unida al hecho de ser negro y famoso, pone a Kanye West en un territorio realmente poco común. West goza de cierto poder y "privilegio", según las etiquetas que la sociedad coloca comúnmente en estos casos, pero a la vez es parte de una comunidad de personas (las que padecen enfermedades mentales) que son víctimas de todo tipo de abusos e incomprensiones.

Los tiempos recientes han sido especialmente problemáticos para West. Hace unos días sufrió la reprobación de las masas por llevar puesta y colocar en algunas de sus modelos una camisa que decía "White Lives Matter" (que podría traducirse como "Las vidas de los blancos importan") en su desfile de modas en París. Esto hizo que se despertara la indignación, pues esta leyenda es considerada racista e incluso supremacista, al ser una respuesta a la consigna "Black Lives Matter". Dado que West es negro, se genera el problema de si lo que está haciendo es reducir la importancia de un movimiento de gran importancia en Estados Unidos y faltarle al respeto al mismo. O si, como él mismo indica, simplemente está llamando la atención hacia un hecho espiritual innegable, que todas las vidas importan, no obstante el color, y que esto es algo que también debe mencionarse. West ha dicho que se trata de "una cuestión de Dios".

Poco después de esto West fue vetado de Instagram y Twitter temporalmente al hacer un comentario en el que acusaba a Puff Daddy de estar siendo "controlado por los judíos", lo cual es de nuevo una frase comúnmente condenada, porque está relacionada con el estereotipo de que los judíos conspiran en la sombra y controlan el mundo en secreto.

Algunos han dicho que no se debe cancelar a West de manera instantánea por esa conducta y comentarios, pues se debe tener en cuenta que padece un problema mental. Otros creen que una enfermedad mental es cosa aparte y no justifica sus valores.

Los ejecutivos de Parler se mostraron contentos del anuncio, pero no se reveló la cifra que West pagó. Los fundadores de esta red social incluyen a la hija del dueño del famoso sitio de noticias de ultraderecha Breitbart. La misma red social fue usada por algunos de los perpetradores de los ataques al Capitolio en enero de 2021 y por ello fue suspendida temporalmente de las tiendas de aplicaciones. Para volver a establecerse en las grandes plataformas, debió introducir moderación de contenido.


También en Pijama Surf: Qué es la inclusión forzada y por qué se ha vuelto polémica en la industria del entretenimiento 

 

Imagen de portada: TechCentral