*

Contemplar aves y escuchar su canto ayuda a mejorar la salud mental (ESTUDIO)

Salud

Por: Marijo Bazán - 10/28/2022

En un estudio se comprobó que la convivencia multisensorial con las aves ayuda a las personas con problemas de depresión

Los beneficios de los encuentros cotidianos con las aves para la salud mental son poco conocidos. Afortunadamente, un equipo de investigadores del King's College de Londres realizaron un estudio donde al utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes lograron examinar el impacto de ver u oír pájaros en el bienestar mental en contextos de la vida real.

Los encuentros con aves se asociaron con mejoras duraderas en el bienestar mental. Esto fue evidente no sólo en personas sanas, sino también en aquellas con un diagnóstico de depresión, una de las enfermedades mentales más comunes de nuestro siglo. Estos hallazgos tienen implicaciones potenciales tanto para la protección del medioambiente y la vida silvestre como para las políticas de salud mental, por lo que los expertos sugieren que se deben implementar medidas específicas destinadas a preservar y aumentar los encuentros cotidianos con las aves, sobre todo en las zonas urbanas.

Respecto a la metodología, se recurrió al uso de entrevistas semiestructuradas. Los autores del estudio, el Dr. Ratcliffe y sus colegas, informaron que la mayoría de las personas experimentan el canto de los pájaros como un remedio para el estrés psicológico y la fatiga provocados por la carga de trabajo y conocidos actualmente como "burn out". En la investigación también se señala que se utilizaron medidas cuantitativas y que las cualidades específicas de los sonidos de las aves, como la familiaridad percibida, la complejidad y el patrón, predicen el potencial restaurador percibido.

Nuestros encuentros con las aves, sin embargo, son experiencias multisensoriales, que típicamente involucran modalidades tanto auditivas como visuales en varios grados. De ello se deduce que ambas modalidades deben tenerse en cuenta al evaluar los posibles beneficios del contacto con las aves para la salud mental. La investigación mostró que el potencial restaurador percibido de las características naturales, como los caminos de los humedales, se ve reforzado por la presencia del canto de los pájaros.

Lamentablemente, aún no existe la suficiente literatura sobre los beneficios del contacto con las aves para la salud mental y existe una serie de limitaciones metodológicas al respecto. La mayoría de los estudios utilizan encuestas o cuestionarios que requieren que los participantes recuerden experiencias pasadas. Sabemos que tal método de investigación es susceptible del sesgo del recuerdo, especialmente en el caso de individuos con enfermedades mentales. Otros estudios han usado una configuración artificial que implicó la presentación de imágenes o sonidos de pájaros a personas sentadas frente a una pantalla de computadora. Esto es susceptible de generar datos con poca validez ecológica, lo que dificulta estimar los beneficios para la salud mental de ver o escuchar aves en la vida real. Otra limitación de los estudios publicados hasta el momento es el tamaño limitado de la muestra, ya que la gran mayoría de los estudios reclutaron sólo hasta treinta participantes.

Para superar las limitaciones de la literatura existente, los investigadores evaluaron la asociación entre ver u oír pájaros y el bienestar mental como un fuerte incentivo para la salud mental, utilizando una aplicación para smartphones. La aplicación Urban Mind usa la evaluación ecológica momentánea (EMA), una metodología que consiste en generar una muestra de las experiencias de las personas en tiempo real y en contextos del mundo real. Esta metodología permitió explorar la relación entre la experiencia de ver u oír pájaros y el bienestar mental, minimizando el riesgo del sesgo del recuerdo. La aplicación también recopiló información detallada sobre los participantes, lo que hizo posible analizar cómo el impacto del contacto con los pájaros en la salud mental depende de características personales como la edad, el género y tener un diagnóstico de enfermedad mental.

Por ahora, esta investigación ha logrado examinar preliminarmente los beneficios para la salud mental de los encuentros cotidianos con las aves en personas con un diagnóstico de depresión. Una mejor comprensión de los efectos de características personales como la edad, el género y tener una enfermedad mental común es fundamental para planificar y diseñar entornos urbanos y rurales que promuevan el bienestar mental de todas y todos los ciudadanos.


También en Pijama Surf: La sorprendente sensibilidad de las aves: recuerdan, sienten, hacen regalos y aman, asegura experta

 

Imagen de portada: Unsplash