*

William Shatner, actor de "Star Trek", dice que en el espacio exterior sólo hay vacío y muerte; en la Tierra están la vida y la belleza

Al tiempo que Jeff Bezos y Elon Musk están enfrascados en una acérrima competencia por conquistar el espacio sideral, el actor William Shatner ha revelado que el viaje espacial es una experiencia perturbadora y mayormente deprimente, que quizá sólo sirve para darse cuenta de que la belleza no está afuera, sino aquí en la Tierra. 

Shatner es conocido por interpretar el personaje del capitan Kirk en la emblemática serie Star Trek o Viaje a las estrellas, de la cual Bezos es fanático. Shatner viajó hace unas semanas con la empresa de Bezos, Blue Origin, al espacio durante once minutos y pudo observar la oscuridad de las esferas y la curvatura de la Tierra. Por este viaje el actor se convirtió en la persona más anciana en viajar al espacio (hasta ahora). 

Sobre su travesía, escribió:

Amo el misterio del universo... pero cuando vi en la dirección opuesta, al espacio, no había misterio ni asombro majestuoso que contemplar... sólo vi muerte. 

Shatner se convirtió en el hombre más viejo en ir al espacio y quizá sus impresiones son las más lúcidas, haciendo eco de Heidegger, que cuando vio la famosa imagen del "punto azul" (la Tierra) sintió que el ser humano se estaba desarraigando y que perdería algo esencial. Shatner declaró que su sensación fue la de "un funeral":

El contraste entre el frío inerte del espacio y el calor nutritivo de la Tierra me dejó con una abrumadora tristeza [...]. Todo lo que pensaba estaba equivocado... descubrí que la belleza no estaba allá afuera, sino aquí abajo, con nosotros.

El actor, de 91 años de edad, explicó que a fin de cuentas su experiencia fue muy profunda y le hizo llorar.

Quizá el viaje de Shatner pueda revelar un hecho interesante: el sentido de viajar al espacio es sólo tener una experiencia profunda de valoración de lo que ya tenemos. A partir de ello se podría crear una industria de turismo espacial terapéutico, pero también podrían abandonarse los sueños escapistas de Bezos, Musk y otros que dirigen la mirada –y la cartera– al espacio exterior esperando encontrar un planeta que colonizar. 


También en Pijama Surf: El efecto de viajar al espacio (experiencias místicas a gravedad cero) 

 

Imagen: YouTube