*

'Tenemos mujeres hermosas, gas barato y no hay cultura de la cancelación': Rusia promociona su país y su cultura con polémico video

Sociedad

Por: Joaquín C. Bretel - 08/01/2022

La embajada rusa ha difundido este extraño video con el que Rusia se autopromociona como destino turístico, jactándose de tener recursos baratos, una economía indestructible, vodka y ballet, y ser un estandarte de los valores tradicionales

Mientras la guerra en Ucrania continúa, existe a la par una guerra informática entre Occidente y Rusia.

Un nuevo golpe un tanto extraño, como no dejan de serlo muchos de los mensajes de propaganda rusa en Occidente, ha circulado recientemente en las redes sociales.

La cuenta de Twitter de la Embajada de Rusia en España –y al parecer la de otros países también– publicó un video de un minuto en el que se exalta a Rusia y se invita a mudarse ahí. El video dice: "el invierno se acerca", como si el invierno ruso fuera especialmente atractivo, y luego enlista todas las cosas buenas que tiene Rusia. Es una especie de video de promoción turística pero en condiciones oscuramente surrealistas.

El video exalta a Rusia, el país y la cultura en estos términos:

es gastronomía deliciosa, mujeres hermosas, gas barato, una gran riqueza y literatura, arquitectura única, tierra fértil, electricidad y agua barata, ballet... valores tradicionales, cristianismo, no hay cultura de la cancelación, hospitalidad, vodka, una economía que puede soportar miles de sanciones. El invierno se acerca, ¡tiempo de mudarte a Rusia, no te tardes!

Algunas personas creen que la frase "el invierno se acerca" es una referencia a la serie Game of Thrones y podría significar la llegada de tiempos difíciles, quizá una amenaza de que dejarán de proveer gas. Otros critican el contenido políticamente incorrecto del video al promover a Rusia mediante sus "mujeres hermosas" y, más aún, al mostrar un par de niñas jugando. 

Probablemente el video es una especie de burla, provocación o "trolling" del brazo mediático ruso, que en los últimos años ha desarrollado una serie de contenidos que emplean formas de comunicación poco ordinarias, que incluyen el "culture jamming". 

Quizá los creadores de este extraño video esperaban la reacción que iba a provocar y se están burlando de la cultura woke occidental. O tal vez sea una muestra de la pérdida de realidad del Kremlin que se propaga por la burocracia: delirante y jactanciosa promoción turística para una especie de invierno nuclear.


También en Pijama Surf: 'Psywar': historia de la propaganda y el control mental a través de la información 

 

Imagen de portada: YouTube