*

Júpiter es un planeta que fue dios y fue potencia

Como es sabido, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, con una masa trescientas dieciocho veces mayor que la Tierra. Además, una investigación dirigida por el astrónomo Thomas S. Krujier en 2017 descubrió que Júpiter es incluso más antiguo que el sol, pues su formación como planeta comenzó antes de que el sol tuviera la densidad necesaria para convertirse en estrella.

Por estas y otras características, a Júpiter se le asignó desde la Antigüedad el nombre del dios más importante del panteón romano. De hecho, fueron los observadores romanos de los cielos quienes bautizaron al mayor de los planetas del sistema solar con ese nombre, que perdura hasta la fecha.

Júpiter en imagen del Telescopio Espacial James Webb (2022)

Júpiter en imagen del Telescopio Espacial James Webb (2022)

Entre otras muchas obras, Júpiter fue representado con majestuosidad por Ingres y por Tiepolo

En el caso de Ingres, el pintor francés eligió un motivo tomado de Homero: Tetis acercándose a Zeus (o Júpiter) en una escena de extraña seducción, acaso más divina que humana.

'Júpiter y Tetis', Jean Auguste Dominique Ingres (1811)

"Júpiter y Tetis", Jean Auguste Dominique Ingres (1811)

Tiepolo por su parte tomó el tema de Júpiter y Dánae según lo relató Ovidio en sus Metamorfosis. De esta pintura dice Roberto Calasso que nadie había osado llevar lo "grotesco" a tal extremo, pues tanto Júpiter como Dánae están representados con una displicencia general poco dispuesta para el encuentro que está a punto de ocurrir.

 'Júpiter y Dánae', Giovanni Battista Tiepolo (1736)

 "Júpiter y Dánae", Giovanni Battista Tiepolo (1736)

De la observación a la representación, de la pintura a la fotografía, Júpiter es esencialmente una presencia que impone, una potencia en el sentido más simbólico del término: capaz de suscitar el asombro, la admiración y quizá incluso cierto terror.


También en Pijama Surf: Entender la relación de los antiguos griegos con sus dioses podría exaltar nuestra propia vida 

 

Imagen de portada: Júpiter en imagen del Telescopio Espacial James Webb (2022)