*

China enfrenta la peor sequía de la historia reciente… y las consecuencias podrían ser desastrosas para todo el munido

Sociedad

Por: José Robles - 08/25/2022

Como efecto de una ola de calor que ha durado ya 2 meses, China enfrenta una de las peores crisis de su historia

Hace unos días, el gobierno de China emitió una alerta nacional debido a que el país atraviesa una de las peores sequías de su historia y, sin duda, la más grave de los años recientes. 

Entre otros factores, la sequía se debe a una ola de calor que se ha mantenido en buena parte del territorio asiático desde hace ya dos meses, una duración extraordinaria para un fenómeno climatológico de ese tipo. 

De esa ola de calor se han derivado temperaturas récord en las regiones de Shanghái y Sichuan, entre otras, además de uno de los efectos más alarmantes: el descenso en el nivel del río Yangtsé, el más importante del país y de cuya irrigación dependen tanto el suministro de agua de buena parte de la población del país (seiscientos millones de personas, aproximadamente, casi la mitad del total), como la actividad económica en general. Se calcula que la cuenca del Yangtsé está relacionada con cerca del 45% de la producción económica del país.

La ola de calor afecta también al sector energético, pues debido a las altas temperaturas, el uso de sistemas de aire acondicionado ha aumentado y, con ello, la demanda de electricidad. Por otro lado, la disminución del caudal del Yangtsé tiene consecuencias en la actividad de las represas hidroeléctricas que suministran dicha energía a varias regiones de China.

Ante este panorama –y dada la enorme presencia que tiene la producción de bienes y mercancías producidas en China–, los efectos de la sequía en el país asiático tendrán impacto mundial. Firmas como Volkswagen, Apple y Toyota ya han tomado medidas al respecto, ya sea cerrando algunas de sus plantas o reduciendo la actividad.

Sin embargo, lo más preocupante son las consecuencias de la sequía en la producción de alimentos; según el gobierno chino, en las cosechas de otoño, particularmente las de arroz y soya.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se extenderá una semana más.

 

También en Pijama Surf: ¿Qué es el decrecimiento y por qué puede ser la única solución a la crisis pandémica y climática? 

 

Imagen de portada: EFE