*

El idioma de la Antigua Valyria ahora a tu alcance, con sólo dedicar al menos 5 minutos al día a su estudio

Del mundo de la ficción, particularmente el cine y la literatura, ha surgido uno de los elementos más interesantes y sorprendentes de la imaginación humana: los lenguajes ficticios. Si ya el lenguaje en sí mismo es un fenómeno sorprendente, el hecho de que algunos autores se hayan dado a la tarea de inventar lenguajes al interior de sus obras –en casi todos los casos, para apuntalar la idea de que la película, novela o saga en cuestión es un universo en sí mismo– resulta sin duda fascinante.

En ese contexto, uno de los ejemplos más recientes de lenguaje ficticio es el Alto Valyrio, una invención de G. R. R. Martin dentro de la saga de Juego de tronos (y su adaptación en serie televisiva por parte de HBO).

En el universo de Juego de tronos, el Alto Valyrio corresponde a una lengua “culta”, como en algún momento se consideró al latín, por ejemplo, o, en un caso también ficticio, el alto élfico en el mundo de la Tierra Media creado por J. R. R. Tolkien. En suma, una lengua de cualidades elevadas, apta para la poesía, las leyendas y la historia y que, además, está ligada a una civilización pasada pero desaparecida. Es decir, se trata de una “lengua muerta” que sobrevive sólo gracias a los textos y el estudio que sobre ella mantienen algunas pocas personas (eruditos en su mayor parte).

En este sentido, el Alto Valyrio es en Juego de tronos el lenguaje de Valyria, una especie de Atlántida que, como aquel continente mítico, fue la cuna de una civilización de avanzada, de enormes conocimientos en todas las áreas, un gran poderío militar y mucha riqueza, y la cual sucumbió en un cataclismo inesperado y absoluto.

Ahora bien, aun cuando se trata de un lenguaje ficticio, ello no impide aprenderlo. De hecho, parte de la genialidad de “inventar” un lenguaje es que, en varios casos, los autores se han involucrado con la lingüística y sus particularidades lo suficiente como para dar el mayor grado posible de verosimilitud a sus creaciones. Es decir, los lenguajes son ficticios pero tienen una estructura propia, tienen sus reglas, su gramática, etc. Por eso, aunque suene un tanto sorprendente, es posible aprenderlos. 

Es así como Duolingo, una de las plataformas más conocidas y usadas para aprender idiomas, lanzó un curso de Alto Valyrio, con todas las cualidades y posibilidades con que se aprenderían otros idiomas más convencionales como el inglés o el francés.

Para los fans de los libros o de la serie, esta es sin duda una muy buena oportunidad para profundizar de otra manera en el universo ficticio de Juego de tronos, especialmente ahora que HBO está por estrenar House of the Dragon, una serie basada en los acontecimientos previos a aquellos que forman parte de la saga original.

Como ocurre con otros idiomas cuyo aprendizaje ofrece la plataforma, Duolingo asegura que con dedicar al menos cinco minutos diarios al aprendizaje del Alto Valyrio dominarás este idioma de la Antigua Valyria.

Lo puedes intentar en la plataforma, en este enlace.


También en Pijama Surf: Esta es la clave para aprender un idioma nuevo (y ningún curso te la puede enseñar) 

 
Imagen de portada: HBO