*

Libros y TikTok: ¿el destino de los libros se decide ahora en redes sociales?

Libros

Por: Patricia Ruiz - 07/28/2022

¿TikTok fomenta la lectura o la banaliza?

Durante los peroodos de cuarentena el mundo aprendió, de manera muy obligada, a vivir con otro ritmo. Los meses de encierro trajeron recetas de cocina, rutinas de ejercicio, consejos para el autocuidado y bienestar, recomendaciones de libros y películas, y sobre todo, tiempo para todas estas actividades. Además, las redes sociales se convirtieron en el principal medio de interacción con otras personas. 

Una de las redes sociales que más crecieron durante la pandemia fue TikTok. Esta red social tiene un formato que permite sintetizar contenido en menos de un minuto, así que en el contexto de las recomendaciones de actividades para hacer durante la pandemia, TikTok se convirtió en uno de los mejores lugares para encontrar contenido variado y presentado de manera novedosa.

TikTok además le dio un lugar a los jóvenes autores, la mayoría de los cuales autopublican sus libros, con sus propios fondos o a través de plataformas como Patreon. A través del hashtag #BookTok, miles de usuarios recomendaban libros con poca o nula circulación

Este hashtag ha disparado las ventas de libros en Amazon y las reseñas y recomendaciones coinciden en que “TikTok me hizo comprarlo”. Pero este hashtag no sólo le ha servido a los millones de usuarios de TikTok, sino que los editores de las grandes casas editoriales han encontrado en esta red social a los próximos fenómenos de la literatura contemporánea.

Para muchos editores, el fenómeno de #BookTok ha creado un panorama esperanzador, tanto para las editoriales como para los autores y sus lectores. 

El trabajo de las editoriales es publicar libros que la audiencia quiera leer, y en el auge debido a TikTok, las editoriales han notado que sus audiencias prefieren los libros de romance y ciencia ficción. Tal vez por la época tan surreal que hemos vivido durante los últimos dos años y medio: enfermedad, el mundo a puertas cerradas, las relaciones interrumpidas con sus nuevas maneras de interactuar y la necesidad de sentirnos conectados a algo o alguien.

El revitalizado interés por la lectura también está beneficiando a los encuadernadores más clásicos. Además de que un libro sirve para leerlo, también puede ser visto como un objeto precioso, así que se están creando ediciones hermosas y únicas que hacen de los libros un objeto de colección. 

Por otro lado, #BookTok ha revivido a la literatura clásica, como el Ulises de James Joyce, La Ilíada y La Odisea, reafirmando con ello que los lectores no sólo leen lo que escriben sus contemporáneos sino que encuentran un eco en la literatura del pasado. 

Este tipo de fenómenos nos muestran una cara poco esperada de una red social como TikTok, a la cual identificamos con challenges poco inteligentes, filtros exagerados, estándares de belleza irrealizables, sexualización temprana y coreografías de canciones de moda. 

TikTok también se convirtió en un espacio para las recomendaciones de cine y libros de todo tipo y ahora es una excelente herramienta didáctica para todas las disciplinas, mediante la divulgación de las ciencias duras a la par de las ciencias sociales y las humanidades. 


También en Pijama Surf: 10 libros escritos por mujeres que todo hombre debería leer

 

Imagen de portada: Solen Feyissa / Unsplash