*

'Top Gun: Maverick' o cómo Hollywood desecha actrices sin belleza ni juventud

AlterCultura

Por: Monse Aguilar - 06/03/2022

La secuela de "Top Gun" ha sido todo un éxito en taquilla... aunque no lo son sus políticas para erradicar los estereotipos de género

El reciente estreno de Top Gun: Maverick fue todo un éxito en el arranque del Festival de Cannes. La ovación que recibió por parte del público y los críticos despertó en los seguidores de este género cinematográfico la impaciencia por ver la película. 

Los pronósticos de éxito fueron acertados. La secuela de Top Gun recaudó durante su primera semana de estreno en cines comerciales más de 150 millones de dólares. Hasta ahora, este es el filme más taquillero de Tom Cruise, dejando atrás la franquicia de Misión Imposible. Aunado a ello, las evaluaciones del público y críticos en Rotten Tomatoes definen a la cinta como una de las mejores de 2022. 

Sin embargo, más allá de la calidad de las escenas, el sonido y la fotografía, llama la atención que una fórmula tan gastada en Hollywood siga teniendo éxito. Nos referimos a la imagen masculina y estereotipada del personaje de Tom Cruise. En esencia, parece que el personaje nunca maduró, aunque la secuela sí hace el hincapié en los años que han transcurrido desde que Maverick piloteaba por primera vez en la escuela de aviación. 

La poca madurez también se hace ver en la repetición de un romance al estilo de los años ochenta del siglo pasado con una actriz de apariencia joven que, aunque tiene casi la misma edad de Cruise, luce como si tuviera 30 años. 

je

El problema no es si Jennifer Conelly luce bien o mal. Ella es una excelente actriz que ha destacado en la industria por magníficas interpretaciones a lo largo de su carrera.

La cuestión radica en que dejaron fuera del rodaje a Kelly McGillis, la protagonista femenina de la película de 1986. ¿Por qué eso es relevante? Porque McGillis ha envejecido de forma natural y ello es notorio en su aspecto físico. A diferencia de Conelly, McGills mantiene una vida acorde a su edad y experiencias, y la imagen de una rubia exhuberante que envejeció "mal" no tiene cabida en la industria de Hollywood. 

top

Cuando el portal de noticias ET le preguntó sobre su ausencia en la secuela de Top Gun, ella respondió que no la habían contactado para nada relacionado con el tema.

 "Oh, Dios mío, no, no lo hicieron, y tampoco creo que lo hagan nunca", dijo. "Soy vieja, y estoy gorda y me veo apropiada para mi edad. Y de eso no se trata toda la escena", respondió la actriz. Y aunque ha declarado que prefiere la vida hogareña lejos de los reflectores y el ajetreo, es inevitable pensar que independientemente de ello, su cuerpo y su vida ya no son lo que quiere Hollywood para vender.

Tanto el productor como Tom Cruise se excusaron diciendo que "no querían mirar mucho al pasado" para hacer más refrescante la secuela. Sin embargo, a Val Kilmer sí se le permitió lucir acorde a su edad sin que eso representara un problema.

Ojalá en algún momento la industria y los consumidores dejen de desechar los cuerpos "no estéticos" o " canónicos" de artistas que aún tienen mucho que ofrecer. 


También en Pijama Surf: ¿Netflix es el futuro del cine? ¿Abrir tu computadora para streamear una película es 'ir al cine'?

 

Imagen de portada: Top Gun (1986)