*

Mosquitos genéticamente modificados son liberados en Florida para contener plagas

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 04/26/2022

Una medida científica para contener un grave problema de salud pública

El término genéticamente modificado puede resultar para algunas personas un sinónimo de "malo", "dañino" o "no confiable". Esto se debe a la gran falta de información sobre los procesos químicos, fisiológicos y biológicos que conlleva la modificación genética de alguna especie. De acuerdo con la European Food Safety Authority:

la modificación genética de un animal es una alteración de su material genético mediante la inserción, la modificación o la eliminación de determinadas secuencias de ADN de una manera que no se produce de forma natural. Su objetivo consiste en modificar las características específicas de un animal o introducir un rasgo nuevo, como la resistencia a la enfermedad o el estímulo del crecimiento.

Con estos cambios también se pretende modificar el ADN de las futuras generaciones de determinadas especies para contener amenazas a la salud de los seres humanos.

Una de las estrategias recientemente implementadas por el gobierno de Estados Unidos en materia de salud pública se enfoca en la modificación genética de mosquitos pertenecientes a la familia Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión del virus Zika, el dengue y la fiebre amarilla. 

Desde 2020 se ha desarrollado un proyecto de liberación de millones de mosquitos macho Aedes aegypti que han sido modificados genéticamente para que se apareen con las hembras de su especie y así frenar la aparición de más mosquitos con la capacidad de transmitir virus o enfermedades mortales para los humanos. Este proyecto ya fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se ha implementado en Florida y California.

A pesar del éxito que podría tener la contención de mosquitos transmisores de enfermedades, algunos expertos han señalado que los organismos genéticamente modificados impactan en la dinámica de su ecosistema, alterando de manera negativa a las especies con las que entran en contacto. Sin embargo, la evaluación del impacto de este proyecto será realizada hasta que concluyan los estudios pertinentes. 

¿Tú estás a favor de la existencia de estos organismos o consideras que es un acto contra la naturaleza? No olvides dejarnos tus comentarios. 


También en Pijama Surf: Insectos: los pequeños grandes guardianes del equilibrio natural

 

Imagen de portada: Getty Images