*

El automóvil de Google Maps capturó una siniestra reunión de personas enmascaradas en Sonora, México

Como sabemos, de tanto en tanto Google Maps nos depara sorpresas en las imágenes a nivel de calle  que forman parte de su plataforma. En buena medida debido al proceso semiautomatizado mediante el cual se "levantan" dichas imágenes (el paso de un automóvil con múltiples cámaras), ocurre que se capturan momentos inesperados de la cotidianidad propia de una vía pública. Personas a punto de chocar una con otra, parejas dándose efusivas muestras de afecto, perros callejeros en comportamientos poco claros y un amplio y variado etcétera.

En esta ocasión, la captura cartográfica retrató una reunión muy peculiar y hasta un poco inexplicable de personas enmascaradas en una región de Sonora, al norte de México.

La escena muestra a cuatro personas, dos paradas en medio de una carretera local y las otras dos igualmente de pie pero a un lado, en la zona del acotamiento del camino, que en este caso no está pavimentado, sino que es de terracería. Una de ellas lleva una máscara de hombre lobo, otro parece portar el disfraz de un espantapájaros (por el sombrero y el overol, si bien también tiene un pasamontañas estilo balaclava), un tercero lleva una máscara de "Ghostface", el asesino de la franquicia fílmica Scream, y el último la del luchador mexicano La Parca, que está inspirada en las representaciones de La Muerte.

Imagen de personas enmascaradas en Google Maps, capturada en México

Aunque dichos elementos podrían bastar para hacer suficientemente siniestra la escena, esta se torna todavía más terrorífica por el hecho de los cuatro personajes miran fijamente al mismo punto, que resulta ser el mismo del espectador de la fotografía.

La imagen fue descubierta recientemente por un usuario de la red social Reddit, aun cuando está fechada originalmente en abril de 2009. Otros usuarios de Reddit la asociaron con los cárteles del narcotráfico que operan en la zona. Según algunos, las personas podrían ser asaltantes que interceptan transportes de carga para robarlos. Otros, más mesurados, sugieren que podría tratarse de personas que simplemente están disfrazadas con motivo del Halloween.

Cabría agregar, sólo como interpretación pero no como posibilidad, que los disfraces también recuerdan las fiestas de carnaval y los rituales cercanos al equinoccio de primavera de las tradiciones paganas. En particular se puede pensar en las celebraciones de "Mardi Gras", en donde tradiciones venidas de África se combinan misteriosamente con las exigencias del cristianismo.

Sea como fuere, la imagen es inquietante, lo suficiente como para alentar las especulaciones más desaforadas.

Encuentra la imagen original en Google Maps en este enlace.


También en Pijama Surf: ¿Qué es el metaverso? El universo virtual al cual Facebook quiere escapar

 

Imágenes: Google Maps