*

Es esa temporada del año en la que los árboles de ginkgo crean una alfombra de oro en un día

Ecosistemas

Por: Joaquín C. Bretel - 11/27/2021

Los ginkgos sueltan sus hojas en noviembre, usualmente todas el mismo día

Los árboles de ginkgo biloba son uno de los especímenes más maravillosos del mundo. En ellos se combina la belleza, la potencia medicinal y una inusitada capacidad de suspender el proceso del envejecimiento que les permite vivir hasta 1000 años. El ginkgo es el único sobreviviente de una de las especies vegetales más viejas del planeta, pues habita en la Tierra desde hace más de 300 millones de años. En cuanto a sus propiedades medicinales -sus usos son vastos en la medicina tradicional china-, lo más destacado son sus beneficios para la memoria y la potencia sexual.

Por todo esto, el ginkgo biloba ha sido asociado en China y en Japón con la inmortalidad y ha sido prácticamente deificado. Hay otro factor que hace de este árbol una bendición, al menos en un sentido estético: el ginkgo cambia de color como otros árboles, transformando el verde de sus hojas en un amarillo brillante que raya en el oro, pero exfolia de manera total o casi total el mismo día, lo cual provoca un fenómeno sumamente hermoso.

Al cambiar de color, las hojas ya no pueden hacer fotosíntesis y solo necesitan el impulso del primer frío fuerte, el primer viento fuerte después de una primera ola frío o una helada para desprenderse. La exfoliación le permite al árbol ahorrar energía cortando el flujo de nutrientes hacia las hojas.

Uno de los ejemplares más impresionantes se encuentra en la provincia china de Shaanxi, dentro de un templo budista. Se dice que este árbol tiene 1400 años de edad. Miles de visitantes esperan el momento en noviembre en el que miles de hojas se desprenden creando un mar de resplandores. Los chinos llaman a este momento "el cambio de escamas del dragón de oro". La comparación con los dragones es además apropiada por el tamaño de estos árboles, que llegan a medir hasta 40 m de altura.

Foto: Ferris Jabr/Twitter 

En Estados Unidos, en los lugares donde se han plantado ginkgos existe actualmente una tendencia, notada por la revista The Atlantic, a que cada año la pérdida de las hojas ocurra más tarde. El evento anticipado por todos solía suceder en la segunda semana de noviembre, pero en tiempos recientes se ha desplazado hacia la tercera o (en casos raros) la cuarta semana del mes. La razón es la misma de siempre: el calentamiento global

De cualquier manera, en estos días muchas personas en el mundo habrán apreciado ya o estarán por apreciar este maravilloso espectáculo.


También en Pijama Surf: Flores esqueleto: estas preciosas flores se vuelven transparentes cuando llueve (FOTOS)

 

Imagen de portada: Cole Keister / Unsplash