*

Sustentabilidad y naturaleza: fuente de inspiración para la nueva fragancia de Kenzo

Ecosistemas

Por: Pijama Surf - 09/24/2021

Kenzo, la reconocida compañía francesa de artículos de lujo, se ha sumado a las acciones empresariales por un mundo más sustentable, incorporando esta visión en el diseño y producción de sus nuevos productos

El cuidado del medioambiente y la sustentabilidad son temas que incumben a todos; sociedad, gobiernos y empresas deben unirse para frenar el cambio climático, que se ha convertido en una emergencia urgente y prioritaria. Es cierto que tanto las acciones individuales como colectivas tienen un impacto importante en la conservación o la destrucción de la Tierra. No obstante, la realidad es que no sirve de mucho que dejemos de usar bolsas de plástico si los gobiernos no implementan políticas públicas enfocadas al cuidado medioambiental y las empresas no hacen sus procesos y productos más sustentables, a la par de apoyar iniciativas abocadas al cuidado del planeta y la conservación de la naturaleza.

Por ello, la empresa Kenzo se suma a las acciones por una producción sustentable y que promueven la conservación del medioambiente incorporando esta visión en sus nuevos productos

 

Apoyo a proyectos sustentables y personas inspiradoras

Uno de los nuevos embajadores de Kenzo es Orin Hardy, director de Bamboo U, un proyecto que tiene la sustentabilidad como eje. Su objetivo es compartir conocimientos únicos de diseño y construcción, así como explorar formas alternativas de construcción para vivir en armonía con la naturaleza, usando el bambú como material principal. Bamboo U está conformado por una nueva generación de diseñadores, arquitectos e ingenieros que buscan reconectar su experiencia con la naturaleza al unir tradición con innovación, teoría con práctica y sostenibilidad con durabilidad. 

El objetivo central de esta iniciativa es capacitar a las personas para diseñar edificios que sean a la vez hermosos y funcionales. Ello mediante los cursos que imparten, los cuales giran en torno a temas como el diseño de permacultura, la construcción sostenible, la jardinería y la construcción con bambú

Todo esto llamó la atención de Kenzo, por lo que un equipo de la compañía fue a Bali en febrero de 2021 para saber más sobre los proyectos de Hardy y Bamboo U. Como resultado, Kenzo se comprometió a apoyar este proyecto para contribuir a la construcción del mundo del mañana. El presupuesto destinado a esta campaña financiará el otorgamiento de becas, con las que diez emprendedores de todo el mundo podrán tomar uno de los cursos sobre construcción con bambú que imparten Hardy y su equipo. 

Pero su emprendimiento no fue el único motivo por el que Kenzo seleccionó a Hardy como su embajador, sino también por su inspirador perfil personal. Además de emprendedor social, Orin Hardy es esposo, papá, educador y licenciado en Estudios Ambientales. Creció en Bali (donde actualmente vive), rodeado de ríos y jungla, y luego se mudó a América del Norte, donde fue testigo de la desconexión entre los humanos y la naturaleza en el mundo moderno, por lo que ahora dedica su tiempo a volver a conectar a las personas con la naturaleza.

Hardy, el nuevo rostro de Kenzo, es también la encarnación de los valores y compromisos de la compañía, como la generosidad y el respeto. Además representa una masculinidad fuerte y flexible que se adapta a los cambios de un mundo que exige voltear a verse a uno mismo para lograr protegerlo y mejorarlo.

Creo que somos naturaleza; entonces, conectarse con la naturaleza se trata realmente de reconectarnos con quienes somos en realidad. Todos queremos hacer del mundo el mejor lugar posible... y el bambú es un medio para que eso suceda.

Orin Hardy

 

La inspiración del bambú y la sustentabilidad

El bambú es una planta que, por su forma vertical y estilo minimalista, suele ser parte de la decoración. Pero también tiene una carga simbólica importante, pues se le relaciona con el ciclo de la vida y con las cualidades de fuerza, estabilidad, durabilidad y flexibilidad.

Tanto el simbolismo del bambú como el trabajo de Bamboo U inspiraron a Kenzo y al perfumista Quentin Bisch para crear una fragancia que evocara al bambú. Así surgió Kenzo Homme Eau de Toilette Intense, una fragancia que evoca las notas de la madera y la brisa marina, con un toque de frescura y energía gracias a la pimienta rosa y al sándalo.

La botella de esta nueva fragancia también está inspirada en el bambú, con un diseño elegante y minimalista en color azul que refleja la fuerza y la flexibilidad que caracterizan a esta planta. Además, la tapa está especialmente diseñada para ahorrar un 34% de plástico, mientras que la botella incorpora un 10% de vidrio reciclado y su diseño ayuda a ahorrar un 28% de vidrio.

Pero eso no es todo, pues el empaque es igualmente sustentable. Para fabricar la caja exterior se utilizó un papel procedente de fuentes sostenibles, junto con casi un 80% de cartón kraft reciclado. Además, está impreso con tintas de origen biológico que no son tóxicas ni dañinas para el medioambiente.

En su composición la fragancia es asimismo sostenible, ya que tiene una fórmula “más limpia” que sólo contiene alcohol de remolacha, agua y concentrado de perfume. De esa manera se eliminaron ingredientes químicos como el BHT (hidroxitolueno butilado, un antioxidante y conservante para fragancias), los filtros UV y los aditivos colorantes. La botella es opaca, por lo que no es necesario añadir todos estos aditivos.

La nueva fragancia de Kenzo Homme (y todo el trabajo que hay detrás de su creación) es el vivo ejemplo de que las grandes compañías tienen toda la capacidad para crear productos sustentables y al mismo tiempo bellos. Kenzo Homme es a la par una muestra de la responsabilidad social que es vital en el mundo actual, al apoyar proyectos de gran impacto social y ecológico.


Imagen de portada: Kenzo MX