*

Conoce con este mapa los árboles que componen al Bosque de Chapultepec

Ecosistemas

Por: José Robles - 07/19/2021

Esta valiosa herramienta nos permite conocer las especies de árboles que integran al Bosque de Chapultepec, dónde se encuentran y en qué proporción

Chapultepec es probablemente el “parque” más importante de la Ciudad de México, tanto, que localmente se le conoce como el Bosque de Chapultepec y está divido en secciones, todas accesibles al público pero cada una con características diferentes. 

Para los habitantes de la Ciudad de México, Chapultepec es el escenario de caminatas, rutinas de ejercicio, visitas a museos, pícnics, momentos con la familia o los amigos y mucho más.

Quizá por el valor simbólico que el lugar tiene en nuestro imaginario colectivo, una de las mejores acciones que podemos emprender es conocerlo mejor, apreciarlo más y conocer su historia, su presente, los elementos que lo componen, etcétera.

En ese sentido, compartimos ahora un mapa sumamente interesante difundido por la asociación Pro Bosque Chapultepec que muestra el arbolado del bosque, esto es, las especies de árboles y su distribución al interior.

Entre otros, la Plataforma Digital de Consulta del Arbolado del Bosque de Chapultepec tomó en cuenta características como la especie botánica del árbol en cuestión, la etapa de desarrollo en que se encuentra, su altura y diámetro.

El resultado es una especie de mapa interactivo en donde al hacer clic en determinada zona del bosque se ofrece al usuario un diagrama con las especies de árboles ahí presentes, así como la proporción en que se les encuentra.

El mapa está acompañado con otros apartados como la metodología que siguió el proyecto, un glosario y un pequeño instructivo para manejar la plataforma, entre otras informaciones complementarias.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la Plataforma sólo ofrece datos concernientes a la Primera y la Tercera secciones de Chapultepec.

Sin duda, este es un excelente recurso educativo y didáctico para conocer mejor los parajes de un lugar tan cercano y admirable como el Bosque de Chapultepec.

 

Consulta la Plataforma en este enlace.


También en Pijama Surf: Cada mirlo desarrolla su propia canción y, cuando la completa, la repite toda su vida

 

Imagen de portada: Gobierno CDMX - HJ2A5116, CC0, Wikimedia Commons