*

Los 8 mejores consejos para estudiar antes de un examen

Salud

Por: Jimena O. - 02/01/2021

Si tienes que presentar un examen, sigue estos consejos para obtener los mejores resultados

Ahora que debemos adaptarnos a realizar muchas actividades de manera virtual, como trabajar y estudiar, también debemos poner más atención a las estrategias que hacen que estas actividades se vuelvan menos pesadas. 

Nos hemos dado cuenta de que tomar clases virtuales se ha convertido en una tarea agotadora, por lo que no sorprende que estudiar para un examen sea algo más tedioso de lo que estábamos acostumbrados.

Creemos que en esta situación debemos aprovechar las herramientas digitales de la mejor manera y por eso, te damos algunos tips para que estudiar para ese examen se vuelva algo menos estresante y más ligero.

 

1. Escribe

Aléjate un poco de las pantallas y escribe a mano. Poder leer información escrita de tu puño y letra ayuda a que tu cerebro recuerde los conceptos importantes. Puedes escribir oraciones y hacer cuadros, dibujos o diagramas. 

 

2. Estudia en grupo

El aprendizaje es un proceso colectivo y suficiente hemos tenido de sentirnos aislados. Organiza sesiones de estudio grupales por videoconferencia.

Una ventaja de estudiar con otros es que pueden pensar en voz alta y resolver dudas. Lo más probable es que si tú no entiendes algo en particular, haya otra persona que sí y lo pueda aclarar. 

 

3. Fragmenta la información

Antes de un examen es importante que te concentres en la información más importante. Para decidir cuál es, procura dividir tu tema de estudio en cuatro grandes segmentos. Una vez identificados estos segmentos, organiza la información en el segmento que corresponde. 

Dividir la información ayuda a que tu cerebro no se sienta abrumado. 

 

4. Haz ejercicio de manera constante

El ejercicio ayuda a que tu cerebro se mantenga más activo y sano, aumenta el oxígeno y disminuye el riesgo de padecer problemas de memoria.

Lo recomendable es hacer 30 minutos diarios de ejercicio, ya sea caminar, correr o hacer pequeñas rutinas en casa.

 

5. Habla en voz alta

Esta es una estrategia fácil si estás estudiando con otras personas. Pero si decides hacerlo tú sola o solo, hablar en voz alta y repetir cierta información ayuda a que tu cerebro la retenga de mejor manera.

 

6. Bloquea los distractores

Como pasamos demasiado tiempo en las pantallas, una gran estrategia es bloquear tu teléfono durante el tiempo en el que estés estudiando. También ayuda si silencias o bloqueas las notificaciones de tus dispositivos electrónicos. 

 

7. Duerme las horas suficientes

Un día antes del examen, es muy importante que te relajes y duermas lo necesario. Pero en general, para que tu cerebro se mantenga sano es fundamental que descanses y duermas entre 6 y 8 horas diarias. 

Un cerebro bien descansado es un cerebro que funciona mejor; así podrás concentrarte al momento de realizar tu examen. 

 

8. Date una recompensa

En general en estos tiempos es importante encontrar espacios de diversión, distracción y relajación. Y por supuesto, estudiar para un examen debe ir acompañado de un tiempo para relajarnos. 

Después de un examen, date la oportunidad de recompensarte. Lee algo diferente, ve una película, pide tu comida favorita o tómate una cerveza. 


Esperamos que estos consejos sencillos te hagan menos pesado estudiar. Cuéntanos cuáles son las estrategias que te funcionan mejor. 

 


También en Pijama Surf: Los consejos de un reconocido psiquiatra para estudiar mejor

 

Imagen de portada: Green Chameleon / Unsplash