*

William Shakespeare recibe la vacuna contra el nuevo coronavirus en Inglaterra

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 12/08/2020

¿Un homónimo casual o una estrategia de propaganda? Sea como fuere, en Inglaterra la segunda persona en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 es nada menos que William Shakespeare

Ahora que la primera etapa de vacunación contra la covid-19 ha comenzando en el Reino Unido (a su vez, el primer país en implementarla), una casualidad nominativa ha venido a darle cierto tinte curioso a las noticias sobre el hecho, esto luego de que se hizo público que la segunda persona en recibir el fármaco desarrollado por la sociedad Pfizer/BioNTech es nada menos que William Shakespeare.

No se trata, por supuesto, del inmortal “cisne de Avon”, como se conoce al autor de Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y otras tantas tragedias y comedias inmortales de la época isabelina, sino de un homónimo que tiene la fortuna de llevar el mismo nombre del Bardo.

Este Shakespeare, mucho más común y ordinario, es un hombre de 81 años residente en Warwichshire, al centro de la isla, en una zona de Inglaterra conocida como las West Midlands.

Dada su edad, y de acuerdo con el protocolo establecido para determinar qué sectores de la población recibirían primero la vacuna, Shakespeare recibió su dosis este 8 de diciembre, poco después de Margaret Keenan (ella de 90 años y vacunada en el Hospital Universitario de Coventry).

Algunos medios británicos han bautizado a esta jornada como el “V-Day”, es decir, el “Día-V”, en alusión no sólo a la vacuna en sí, sino al código con que se identificó el día del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944, lo cual marcó el principio de la derrota del ejército alemán: el célebre “Día D”. 

No es del todo ocioso recordar este detalle porque, entre otras implicaciones, es peculiar advertir la narrativa hacia la cual se está apelando para hablar sobre la vacuna, no sólo la de la guerra, sino quizá sobre todo la de la “solidaridad” que, en aquella época, se buscó fomentar entre los habitantes del país, incluso con ciertos tintes de nacionalismo.

En este contexto no sería del todo extraño que el William Shakespeare que recibió la vacuna haya sido elegido para aparecer en los medios justamente por su nombre, evocador de uno de los símbolos más afamados de la cultura inglesa.

 


También en Pijama Surf: Países ricos acaparan la vacuna de Pfizer; países pobres tendrán que esperar varios meses más