*

Reino Unido autoriza la vacunación masiva contra la covid-19; comenzará la próxima semana

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 12/02/2020

Las autoridades sanitarias inglesas han autorizado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus entre la población; la primera etapa contempla administrar 800 000 dosis antes de que termine el año

Este miércoles, el gobierno del Reino Unido autorizó oficialmente la licencia de una vacuna para uso público contra la covid-19, en particular, la vacuna desarrollada por la sociedad farmacéutica Pfizer/BioNTech. Con esta decisión, una primera ronda de vacunación masiva contra la enfermedad podría comenzar en el país la próxima semana.

Dada su posición política luego del Brexit, las autoridades sanitarias inglesas pudieron tomar esta decisión antes que los países de la Unión Europea. Cabe mencionar además que ya desde hace unas semanas, el gobierno inglés había asegurado la compra de cuarenta millones de dosis de la vacuna a Pfizer/BioNTech, la cual, dicho sea de paso, demostró hace unas semanas un 95% de efectividad contra la enfermedad covid-19.

En este primer momento, la vacunación está prevista para ser realizada entre los sectores de la población con mayor riesgo frente al coronavirus SARS-CoV-2, en este orden de prioridad:

  • Ancianos residentes en casas de retiro y el personal que los atiende 
  • Personas de 80 años de edad o más y el personal del sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés)

Más adelante, la vacuna serán administrada en este orden:

  • Personas de 75 años de edad y más
  • Personas de 70 años de edad y más y personas diagnosticadas como clínicamente vulnerables
  • Personas de entre 16 y 64 años con condiciones de salud de alto riesgo
  • Personas de 60 años de edad y más
  • Personas de 55 años de edad y más
  • Personas de 50 años de edad y más

Bajo dicha planeación, la primera etapa de vacunación masiva contempla la aplicación de ochocientas mil dosis, las cuales estarán disponibles ya desde la semana próxima.

En el Reino Unido, la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) ha sido la dependencia encargada de examinar y avalar la seguridad de la vacuna. Luego de concluir que la sustancia es clínicamente segura, extendió al gobierno inglés la recomendación para administrarla entre la población.

Aun cuando este anuncio puede parecer alentador, la vacuna de Pfizer/BioNTech todavía presenta un desafío importante: necesita ser almacenada a una temperatura de -70ºC. Y si bien el Reino Unido asegura que existe ya una red de cincuenta hospitales listos para conservar y administrar la vacuna, de cualquier forma el reto se encuentra en hacer el fármaco accesible a toda la población en todo el país.

En este escenario, Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido, declaró a la BBC que el Reino Unido podría volver a “cierta normalidad” cerca de la semana de Pascua de 2021 y, muy probablemente, para el verano del próximo año ya no será necesario ningún tipo de restricciones asociadas con el coronavirus.