*

Un regalo verdaderamente original: figurines de 'El jardín de las delicias' de El Bosco

Arte

Por: Jimena O. - 12/23/2020

Si no sabes qué regalar, ya sea para esta Navidad o cualquier ocasión especial, estos figurines de El Bosco son un regalo muy original

¿A quiénes de nosotros no nos gustaría que algunas de las criaturas del tríptico fueran reales? 

Por suerte, existe una tienda que tiene una colección que dio vida a los personajes de El jardín de las delicias

La tienda británica Parastone tiene diferentes productos inspirados en algunas de las más emblemáticas obras de la historia del arte y todo tipo de objetos curiosos. (Existen restricciones de envíos a ciertos países, pero en Amazon puedes encontrar algunos de sus productos.)

Sin duda, una de las pinturas más famosas de El Bosco es El jardín de las delicias, un tríptico que puede abrirse y cerrarse, compuesto de tres tablas verticales. Además es una de las obras más complejas, por su técnica y su simbolismo. 

Jardin_de_las_delicias

De Jerónimo Bosch, El Bosco, se sabe relativamente muy poco. Tener registro de su obra ha sido una tarea muy difícil, ya que no solía firmar su trabajo. Son muy pocas las obras que tienen una firma que puede considerarse no apócrifa. 

Una de las cosas que más nos maravillan de este pintor es que su obra es una sátira a la moral de la Iglesia católica. En muchas de sus pinturas, El Bosco representó el pecado y el tránsito de los hombres de la vida a la locura si no seguían el ejemplo y las enseñanzas de Cristo.

El Bosco se encargó de poblar este espacio surreal con cientos de personajes y objetos: hombres, mujeres, frutas (cerezas, frambuesas, uvas) que son una alusión directa a los placeres sexuales. También observamos cuervos, petirrojos, pavos, peces, leopardos, panteras y algunos animales de los bestiarios de la Edad Media. Observamos figuras que representan a Juan Bautista, Adán, Eva. 

Bosch_figurin

Bosch_figurin_2

Bosch_figurin_3Así que si estás buscando regalar algo original o poco convencional, no dudes en considerar las criaturas fantásticas de El Bosco.

 


También en Pijama Surf: Una excitante inmersión virtual en "El jardín de las delicias" de El Bosco

 

Imagen de portada: El Bosco, El jardín de las delicias (1500-1505; fragmento)