*

Para el frío y la nostalgia: 10 excelentes películas para disfrutar durante el otoño

Arte

Por: Jimena O. - 11/07/2020

Uno de los planes que jamás pasarán de moda es organizar una noche de películas; te recomendamos 10 para disfrutar durante la época otoñal

Con la llegada del otoño, nos preparamos para darle la bienvenida al clima más frío y a los días más cortos (por lo menos en el hemisferio norte). Esta selección de películas es muy variada, para distintos gustos y con diferentes tramas y géneros. Algunas clásicas, otras comerciales. A pesar de la variedad de tramas, épocas y desarrollos, todas nos evocan al ambiente frío y rojizo con el que solemos identificar al otoño.

 

1. Helen (2008)

Una adolescente con una chamarra amarilla camina en un parque pasando junto a varios peatones, camina entre las hojas caídas y secas de los árboles. Poco después, descubrimos que una niña llamada Joy ha desaparecido. 

Se comienza a armar una puesta en escena en la que Helen, una niña huérfana contratada por la policía, toma el lugar de Joy: entre su familia, sus amigos y su novio.

 

2. Far from Heaven (2002)

Ambientada en los años 50 del siglo pasado, esta película narra la historia de un ama de casa muy bien acomodada que vive en una zona residencial de Hartford, Connecticut. Poco a poco su estilo de vida, aparentemente perfecto, comienza a resquebrajarse. 

La película es un homenaje a las películas de Douglas Kirk de la década de 1950 y retrata temas complejos como el clasismo, el racismo y la homofobia. 

 

3. Fantastic Mr. Fox (2009)

Filme basado en el libro homónimo del gran Roald Dahl. El Sr. y la Sra. Fox llevan una vida muy tranquila, pero el instinto animal del Sr. Fox comienza a hacerse presente y decide volver a su vida como ladrón de gallinas. 

La película fue dirigida por Wes Anderson. La única condición que dio para trabajar fue que el color verde no estuviera incluido para nada, por lo que la paleta de colores tiene tonos rojizos, mostazas y beige.

 

4. Bram Stoker’s Dracula (1992)

Esta película está basada en la novela Drácula de Bram Stoker. A pesar de ser un filme de terror y de que a principios de los años 90 del siglo XX este género no era muy popular, tuvo mucho éxito y recaudó más de cuarenta millones de dólares. 

En 1897, a finales del siglo XIX, Jonathan Harker viaja a Transilvania para que el conde Drácula firme unos papeles referentes a unas propiedades en Londres. El conde es en realidad un mítico príncipe rumano, caballero de la Orden del Dragón, que se convierte en vampiro.

 

5. The Stranger (1946)

Wilson es un miembro de la Comisión de Crímenes de Guerra. Está buscando a Franz Kindler, uno de los autores intelectuales del holocausto. Kindler ha desaparecido todo rastro de su identidad. La única pista que queda para encontrarlo es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

La película fue dirigida y protagonizada por Orson Wells.

 

6. An Autumn Afternoon (1962)

Shūhei Hirayama es un hombre viudo, tiene un hijo casado de 32 años, Kōichi, y dos hijos solteros, una mujer de nombre Michiko, y Kazuo, un hombre de 21 años. Las edades de sus hijos y los recuerdos que tienen de su madre sugieren que ella murió antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial. 

Este filme es una bella reflexión sobre la vejez. 

 

7. An Autumn Tale (1998)

Magali es una mujer entrada en sus cuarenta, es viuda y se dedica a la vinicultura. A pesar de que ama su trabajo, constantemente se siente muy sola. Sus amigas Rosine e Isabelle deciden buscar un esposo para Magali sin que ella se entere. 

Es la última película de los Cuentos de las cuatro estaciones de Éric Rohmer, que también incluye Un cuento de primavera (1990), Un cuento de invierno (1992) y Un cuento de verano (1996).

 

8. Sleepy Hollow (1999)

En el año de 1799  el agente Ichabod Crane es enviado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar al norte del estado de Nueva York donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Cuando llega al pequeño pueblo, los habitantes le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos.

Está dirigida por Tim Burton y basada en el relato de terror "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving.

 

9. Garden State (2004)

Después de nueve años, un joven actor vuelve a su estado natal, Nueva Jersey, porque su padre le ha avisado que su madre ha muerto. 

A su regreso se reencuentra con varias personas, a través de las cuales pone en perspectiva sus recuerdos y los sentimientos que lo confrontan con su padre. Todo cambia cuando se encuentra a Sam, una mujer a la que conoció en la sala de espera de un consultorio médico. 

Está dirigida y protagonizada por Zach Braff. 

 

10. Silver Linings Playbook (2012)

Pat vuelve a casa de sus padres después de salir de un hospital psiquiátrico en el que estuvo encerrado durante ocho meses, como consecuencia de haber agredido al amante de su ahora ex esposa. Pat está empeñado en reconquistar a su esposa con ayuda de Tiffany Maxwell, pero la condición es participar con ella en un concurso de baile profesional.

 

¿Qué te parece la selección? ¿Qué cintas consideras tú que le vienen bien a la temporada de las hojas que caen y los días que comienzan a enfriarse? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 


También en Pijama Surf: ¡No todo es Netflix! 5 plataformas de streaming con películas y series de gran nivel