*

X

El papa Francisco declara estar a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/22/2020

Francisco dice que las parejas homosexuales también son "hijos de Dios" y deben tener derecho de formar familias, al menos ante la ley

Gran discusión han generado las declaraciones del papa Francisco en las que apoya la unión civil entre parejas homosexuales. El sumo pontífice de la Iglesia Católica expresó esto en una entrevista que ha sido dada a conocer en el estreno de un documental en el Festival de Cine de Roma.

Las declaraciones de Francisco, sin embargo, deben matizarse, pues no constituyen un apoyo a los matrimonios del mismo sexo, los cuales la Iglesia prohíbe fuertemente, sino solamente a la unión jurídica, es decir, ante el hombre y no ante Dios, por así decirlo.

De cualquier manera, las declaraciones de Francisco han sido recibidas como buenas noticias por la comunidad LGBT+ y otros analistas, al mismo tiempo que condenadas por miembros conservadores de la Iglesia, particularmente en Estados Unidos.

Francisco afirma en la cinta biográfica que lleva su nombre, dirigida por el director Evgeny Afineevsk, que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos familiares. "La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello". 

El papa menciona que él ya había apoyado esta idea cuando era arzobispo de Buenos Aires: "Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso". Cabe mencionar que en ese momento su defensa de la unión civil iba de la mano de su fuerte condena de los matrimonios homosexuales. 

De cualquier manera, las declaraciones generan interés, pues actualmente la postura oficial de la Iglesia Católica está en contra no sólo de los matrimonios sino también de la unión civil entre parejas homosexuales.

La lectura de las declaraciones en un primer momento sugiere que sólo se trata de una declaración política y no de un intento de cambio doctrinal, el cual sería complicado realizar. 

 


También en Pijama Surf: ¿El Corán prohibe expresamente la homosexualidad o justifica la homofobia?