*

Adolescentes tienen ahora menos relaciones sexuales que generaciones precedentes (ESTUDIO)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 10/10/2020

La vida sexual de los adolescentes está a la baja

Desde hace algunos años se ha observado una importante tendencia entre la llamada "generación millennial" hacia una menor práctica de actividades consideradas "riesgosas", como beber alcohol o tener sexo. Esto va de la mano de una mayor dependencia de la tecnología para relacionarse y otras preferencias, como no salir tanto a clubes nocturnos.

Esta tendencia ha sido confirmada de manera más acentuada en generaciones inferiores, hasta el punto de que un nuevo estudio ha concluido que la actual generación de estudiantes de preparatoria es la generación que menos sexo está teniendo desde 1990, año en que este tipo de mediciones comenzaron a realizarse en Estados Unidos, si bien algunos estudios similares se remontan a la década de los años 50 del siglo pasado.

En 2019, 38.4% estudiantes de nivel preparatoria (entre 15 y 18 años de edad) dijeron que habían tenido sexo una vez. Antes, en 2018, dicho porcentaje había sido de 39.5% y en el 2017 fue el 46% de los encuestados. Como puede observarse, la tendencia va claramente a la baja. En 1991 las cifras eran superiores.

Entre los encuestados, los jóvenes adolescentes reportaron tener más sexo, con un 39.2%, frente a un 37.6% de las mujeres participantes del estudio. Se cree que esta disparidad se debe a que los hombres suelen inflar las respuestas sobre su actividad sexual.

El estudio, realizado por Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revela que existe una importante desconexión entre la percepción de los padres y la sociedad y lo que sucede en la vida de los adolescentes, pues persiste la sensación de que la vida adolescente está muy sexualizada, algo que podría ser cierto pero sólo en relación con la pornografía. Las estadísticas muestran que son los estudiantes de último grado los que constituyen el rango con mayor actividad sexual, con un 56.7% del total de encuestados.

Los autores del estudio añaden que los adolescentes participan cada vez menos en actividades como conducir vehículos o fumar cigarros. Aunado a la conducta sexual, estas tendencias podrían ser motivos de celebración. Paralelamente, sin embargo, es de notarse que existe una importante tendencia a la depresión y la ansiedad en los mismos grupos de edad, lo que señala la posibilidad de una alienación o una incapacidad de relacionarse.

La decisión de los adolescentes de no tener sexo podría considerarse positiva, pero no puede descartarse la posibilidad de que también estén padeciendo problemas con el ejercicio de su sexualidad. Quizá siguen viviendo en una sociedad que exalta la sexualidad y donde existe presión para tener sexo, además de un bombardeo constante de estímulos sexuales, aun cuando, al mismo tiempo, no hay canales apropiados para ejercer la sexualidad de una manera sana y responsable. Así que quizá también hay factores dignos de preocupación. 

Cabe decir que estas estadísticas son de 2019, antes de la pandemia, por lo que muy probablemente se agudizarán este año y en los años que siguen. Parece ser una realidad que las generaciones más jóvenes tendrán menos sexo. Quizá en algunos países estas tendencias no sean tan marcadas, pero en líneas generales podemos esperar, simplemente por los problemas de la pandemia y el incremento en el uso de la tecnología, que las cifras que muestra este estudio se incrementen.

 


También en Pijama Surf: La adolescencia se extiende ahora hasta los 24 años, según este estudio

 

Imagen de portada: Sean Mungur / Unsplash