*

Esta nueva superenzima estará lista durante los próximos dos años para comenzar a ser usada en los procesos de reciclaje

La contaminación por plástico es una de las principales alrededor del mundo, pues afecta a mares y ríos. Estudios recientes han confirmado que existen microplásticos en el aire, y otros estudios sugieren que inhalamos microplásticos

Actualmente es muy complicado descomponer el plástico en sus elementos químicos para crear nuevas botellas de plástico reciclado, por lo que cada año se fabrica nuevo plástico derivado del petróleo. 

Sin embargo, un grupo de científicos ha creado una superenzima que degrada las botellas de plástico seis veces más rápido que lo que se logró en un experimento previo. Esa es una excelente noticia en el mundo de la ciencia, pero aún mejor: esta enzima estará lista para su uso en el reciclaje en algún momento de los próximos dos años. 

La nueva investigación está a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra y los avances y resultados están siendo publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

Esta superenzima es una derivación de una bacteria que evolucionó de manera natural y adquirió la capacidad para comer plástico. Los científicos a cargo de esta investigación tienen la hipótesis de que si la combinan con enzimas que degradan algodón, la superenzima también podrá reciclar textiles. 

La superenzima está compuesta del vínculo de dos enzimas distintas que fueron encontradas en un insecto que come plástico en un terreno de desechos en Japón en 2016. Las bacterias que descomponen los polímeros naturales (como la celulosa) han desarrollado esta capacidad durante millones de años. 

Los investigadores desarrollaron una versión previa en 2018 que comenzaba a degradar el plástico en unos pocos días. Sin embargo, esta nueva versión mejorada trabaja seis veces más rápido. 

Muchos activistas y científicos especializados en el medioambiente nos han repetido muchas veces que reducir el uso de plástico es clave para reducir la contaminación en nuestro planeta.

 

También en Pijama Surf: ¿Es momento de dejar de beber agua en botellas de plástico? Todo indica que sí

 

Imagen de portada: Nick Fewings / Unsplash