*

X
Este videojuego te permite jugar en modo Kurosawa, evocando las películas más reconocidas del maestro del cine japonés

Los videojuegos se parecen cada vez más a una película; de hecho, se ven y se sienten como una. Esto es porque muchos desarrolladores han optado por crear una historia compleja alrededor del juego, personajes con historias que enganchan a los jugadores a través de narrativas sentimentales. 

Asimismo, los creadores más ambiciosos de esta industria han buscado inspiración directamente del cine, incluso cuando trabajaban con herramientas digitales que aún no estaban tan desarrolladas como las que se usan actualmente. 

Uno de los mejores ejemplos es Ghost of Tsushima, de Sucker Punch Productions. Este videojuego fue lanzado apenas la semana pasada para Playstation 4 y está inspirado en las películas del legendario director japonés Akira Kurosawa (1910-1998). 

Ghost of Tsushima está ambientado en una isla japonesa durante la invasión mongola ocurrida en el siglo XIII. El juego se juega en primera persona y el personaje principal es un joven samurái llamado Jin Sakai. 

De acuerdo con Keza MacDonald, columnista de The Guardian, Ghost of Tsushima cumple con la estética samurái en toda regla. Además, la narrativa también procuró seguir al pie de la letra importantes precisiones históricas. Finalmente, la historia está centrada en el honor y tiene como atmósfera general los hechizantes paisajes japoneses, con un clima que le da un toque dramático. 

Uno de los principales atractivos del videojuego es que ofrece la opción de jugarlo en “modo Kurosawa”. Si el jugador escoge jugarlo de esta manera, se encontrará con gráficos en blanco y negro que son hiponóticos y, para hacer aún más acertado el ambiente, los diálogos están en japonés. Todos estos elementos evocan películas clásicas de Kurosawa como Los siete samuráis (1954), Trono de sangre (1957; la adaptación que hizo Kurosawa de Macbeth de Shakespaeare) y Yojimbo (1961). 

Algunos especialistas han criticado el juego por cierta falta de rigor histórico y porque los movimientos del personaje principal son un poco tiesos y antinaturales. Por el contrario, numerosos desarrolladores y críticos en Japón lo han alabado. Ahora, el equipo de Sucker Punch Productions tiene una base sólida para desarrollar la secuela de Ghost of Tsushima

A manera de complemento compartimos este video del genial canal de apreciación cinematográfica Every Frame a Painting, en donde se analiza la singular manera en que Kurosawa retrató el movimiento en sus películas.

 

También en Pijama Surf: El exquisito arte de los storyboards que Akira Kurosawa pintó para sus películas