*

X

Esta bella iniciativa combate con poesía la angustia del aislamiento

Arte

Por: Pijamasurf - 07/13/2020

La poesía puede llegar a ser un acogedor medio de consuelo y belleza, recordándonos que todos estamos conectados, incluso en el aislamiento

La pandemia de covid-19 ha traído muchas cosas, entre ellas, el sentimiento creciente de soledad. Por ello mismo, durante este tiempo de aislamiento e incertidumbre, se ha hecho más evidente  la necesidad que tenemos como humanos de crear lazos significativos. A medida que la pandemia se extiende, hemos puesto más atención a lo necesario que es invertir en el bienestar mental, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. 

Para contrarrestar los efectos negativos de la soledad, la Biblioteca Pública de Cambridge (Cambridge Public Library) junto con la Biblioteca del Condado de Las Vegas-Clark (Las Vegas-Clark County Library District) crearon un proyecto que imparte talleres virtuales de poesía: Hope Storytelling Project. Este proyecto tiene como principal propósito crear comunidad a través de la poesía. 

A medida que la pandemia avanza, cobra mayor importancia construir conexiones significativas y duraderas. Una de las maneras para lograrlo es a través de la literatura, y en este caso específico, a través de la poesía. 

Hope Storytelling Project está estructurado en cinco talleres que tienen como objetivo reflexionar sobre los sentimientos de soledad que podría parecer que se viven de manera individual pero son compartidos. Estos cinco talleres son:

  • Finding Comfort ("Encontrar consuelo")
  • On Perspective ("En perspectiva")
  • Approaching Emotion ("Acercarse a la emoción")
  • Being a Witness ("Ser testigo")
  • A New Hope ("Una nueva esperanza")

Los participantes de estos talleres tendrán una guía para crear sus propias piezas poéticas y compartirlas con sus compañeros, de manera que crearán sentido de unidad a través de la expresión de sus propias experiencias durante este tiempo de aislamiento. 

La creación artística y la posibilidad de compartirla fortalecen los lazos con otros y con nosotros mismos. Y durante estos tiempos un tanto impredecibles, extraños y nuevos para la mayoría de nosotros, nos llaman a crear soluciones innovadoras para imaginar cómo construir relaciones significativas y comunidades más fuertes (aunque por el momento sea a través de Internet).

 

También en Pijama Surf: Las 4 grandes cualidades de la literatura como herramienta de sanación

 

Ilustración de portada: Lobke van Aar