*

Autoridades no logran explicar las muertes de cientos de elefantes y se especula que podría tratarse de una epidemia

En los últimos meses en África se ha producido una serie de misteriosas muertes que han generado alarma en autoridades y conservacionistas. Según los reportes, más de trescientos sesenta elefantes han muerto en los últimos tres meses en Botswana.

Botswana es el país de África (y, por mucho, del mundo) que más elefantes tiene, pues cuenta con cerca de ciento treinta mil. Se calcula que actualmente hay unos cuatrocientos cuarenta mil elefantes en todo el mundo, lo cual es sumamente triste. En siete años, en África se perdió el 30% de la población. La mayoría de los elefantes del mundo se encuentran en África, ya que en Asia sólo quedan aproximadamente cuarenta mil.  

Muerte misteriosa de elefantes en Botswana

Los reportes señalan que además de los elefantes muertos se ha observado a otros elefantes en la zona de Okavango visiblemente enfermos o débiles, dando vueltas en círculos.

Hasta el momento no hay ninguna información concluyente, pero se especula que se podría tratar de algún tipo de epidemia, quizá algún virus. Sin embargo, las autoridades no descartan totalmente la posibilidad de algún tipo sofisticado de caza. Mientras tanto, los elefantes muertos en la zona llamarán seguramente la atención de los cazadores que buscan hacerse de marfil.

Las imágenes captadas por CNN son sumamente impactantes, pues muestran a los elefantes caídos en las llanuras de Botswana. Hasta que no se sepa la causa, la especulación seguirá y algunos temen que es posible que se convierta en un problema grave de salud.

Muerte misteriosa de elefantes

 

También en Pijama Surf: Cómo la ciencia y la tecnología se convirtieron en instrumentos de poder y destrucción ecológica