*

Arquitectura que refleja el universo: los patrones fractales de los templos indios

Arte

Por: pijamasurf - 05/12/2020

Las formas seminales de los templos de la arquitectura nagara del norte de la India son visualizadas como patrones de luz y geometría sagrada

La arquitectura de algunos de los templos del norte de la India, conocida como nagara, es una de las más sofisticadas y ricas en formas y ornamentación del subcontinente. Los templos son lugares que trazan correspondencias con la naturaleza del universo, si bien el universo no es el universo meramente físico que conocemos, es el universo en el cual se imponen el mito y la cosmogonía divina del hinduismo.

En esta extraordinaria pieza creada por Adam Hardy para el British Museum –un video donde lo académico se vuelve psicodélico– vemos cómo cobran vida las formas primigenias que configuran los templos de la arquitectura nagara

Los templos están formados por sellos geométricos que se reproducen tanto en el detalle como en su forma global. Se trata de una complejidad que crece dinámicamente y con la cual se reflejan ideales sobre el origen del universo, su transformación y sostén. Vemos reflejada la idea de la semilla o embrión, que en este caso es un punto de luz del que emanan formas geométricas, con las que se construyen los templos. Con esto se evocan importantes nociones como la idea de que el universo fue creado con vibraciones de luz y sonido por la deidad Shiva, o en en el caso de las prácticas que se realizan dentro de ciertas escuelas hinduistas, la emanación del templo a través de la luz y el sonido emula la construcción de los palacios –yantras o mandalas– a través del mantra y la visualización.

En el centro o en el núcleo de estos templos suele encontrarse una cámara central o sanctum sanctorum (garbhagriha) donde se coloca a la deidad principal. La estructura principal del templo emula una montaña, generalmente el monte Meru, el eje cósmico y la morada de los dioses; en los flancos los motivos recrean a los ríos Yamuna y Ganges, los ríos divinos, que son también parte de la anatomía del ser humano. La función central del templo es el darshan, la visión de la divinidad en la cámara central a la cual accede el devoto generalmente sólo por unos minutos o segundos. 

En este siguiente video, el profesor Hardy examina las tipologías de los templos de la India, fundamentalmente la división entre nagara y dravida, en una fascinante muestra de erudición:

 

También en Pijama Surf: La cannabis ayudó a conservar este impresionante templo indio tallado en las rocas