*

'Project Cancer': el camino de Ulay a través de la enfermedad (DOCUMENTAL)

Arte

Por: Jimena O. - 03/03/2020

Este documental siguió el recorrido de Frank Uwe Laysiepen, mejor conocido como Ulay, por la enfermedad y el decaimiento

Lo conocemos por haberse aparecido de sorpresa en un performance de su ex compañera sentimental, Marina Abramovic. The Artist Is Present se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2010. Abramovic no necesitó más que dos sillas y una mesa. Mientras ella estaba sentada en un extremo de la mesa, los asistentes al performance se sentaban frente a ella, intercambiando miradas. Nadie esperaba que Ulay hiciera una aparición, pues hacía décadas de su ruptura amorosa con la artista. 

La visita de Ulay fue parte de una serie de despedidas alrededor del mundo. Un año atrás había sido diagnosticado con cáncer. 

Para los artistas del performance, sus cuerpos son el principal material a través del cual comunican, intervienen y transgreden. Durante los doce años en los que Ulay y Abramovic estuvieron juntos, como pareja sentimental y como compañeros trabajo, el objetivo de sus performances era llevar al límite su experiencia física, mental y emocional para "acabar con sus egos" y hacerse un solo artista. 

Como parte de esta exploración, una vez diagnosticado con cáncer, Ulay decidió hacer un documental sobre su propia experiencia con el cáncer contada a través de su cuerpo: Project Cancer (2013). El director Damjan Kozole siguió a Ulay desde el diagnóstico y a lo largo de su tratamiento, además de en algunos de los sucesos que se desprendieron de esta condición.

En Project Cancer vemos a Ulay visitando a viejos amigos, a su expareja Marina y casándose con su amor esloveno. El documental es el testimonio de un cuerpo que se va desgastando, pero también una retrospectiva de su vida como artista y como fotógrafo. Es también un retrato íntimo del periodo en el que Ulay estuvo en tratamiento de quimioterapia y de cómo esta experiencia le dio forma a sus decisiones durante cuatro años. 

En el momento en el que el documental salió a la luz, Ulay había vencido al cáncer. Podría decirse que el recorrido del documental fue una especie de preparación para un final que en ese momento no había llegado: la muerte del artista. 

Siete años después del estreno de Project Cancer vale la pena revisitar la creación de Ulay y recordar que el cuerpo es nuestra principal herramienta para la expresión y que, a su vez, nos recuerda de diversas formas nuestra propia caducidad y finitud. 

 

Frank Uwe Laysiepen, mejor conocido como Ulay, falleció el pasado 02 de marzo de 2020 a los 76 años de edad, como consecuencia de un cáncer linfático.

 

Imagen de portada: Ulay, 2012