*

Este proyecto reivindica a las mujeres compositoras y sus contribuciones a la música

Arte

Por: Jimena O. - 03/07/2021

Esta serie radiofónica de la BBC celebra a las mujeres en la música

¿Cuántas mujeres compositoras conocemos? El mundo de la música, como muchos otros espacios, está conformado predominantemente por hombres. Eso no quiere decir que a las mujeres no les esté permitido formar parte de este espacio, sino que su participación es mucho menos visible. 

La radio de la BBC se ha encargado de visibilizar el trabajo de las mujeres músicas, compositoras y conductoras. El proyecto lleva por nombre Celebrating Women Composers, y tiene el objetivo de cerrar la brecha de ignorancia con respecto a la presencia de las mujeres en la música clásica. 

En este canal vas a poder encontrar videos, entrevistas y semblanzas de las mujeres que se han abierto camino en el panorama de la música contemporánea. Además, hay una sección en la que puedes visitar los archivos de la BBC donde las mujeres tienen un papel protagonista en la música.

En este proyecto destacan los archivos sonoros de entrevistas a mujeres de la talla de Nadia Boulanger, una de las grandes maestras de música, que formó a personajes como Quincy Jones y Astor Piazzolla. 

También destaca el perfil de una de las líderes del movimiento sufragista inglés, Dame Ethel Smyth, quien fue una gran compositora de óperas y sinfonías, además de su participación en los movimientos políticos y sociales del siglo XX.

Darle más visibilidad a las mujeres en distintos ámbitos es muy necesario. Además de que merecen todo el reconocimiento de su trabajo, es así como las disciplinas crecen y mejoran. ¿Conoces a más mujeres compositoras? Danos tus recomendaciones en la sección de comentarios. 

 

Artículo publicado originalmente el 2 de noviembre de 2020, actualizado el 3 de marzo de 2021 por su relevancia y como parte de la revisión del Archivo Pijama Surf.

 

También en Pijama Surf: Grandes mujeres jazzistas: una playlist de 91 canciones que reivindica su lugar en este género

 

Imagen de portada: Marin Aslop