*

X

Todos somos de todos lados: video muestra por qué la discriminación migratoria es absurda

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/22/2019

Un hermoso video muestra cómo las leyes migratorias y el racismo en general están sustentados en premisas erróneas

Las leyes migratorias de muchos países tienden a separar ciertas etnias, predicando que la nacionalidad marca un tipo de raza y una cierta conducta. En estas leyes hay no sólo una alarma económica, sino una alarma racial (o racista). Pero estas ideas, que de suyo son endebles, hoy en día difícilmente se sostienen, puesto que la globalización ha hecho que las razas se mezclen y, más aún, la ciencia nos ha hecho saber que en realidad siempre se han mezclado.

Hoy en día es fácil hacerse una prueba de ADN y descubrir la procedencia de nuestra sangre a detalle. Estos exámenes muestran que todas las personas somos un crisol de razas. Utilizando este tipo de pruebas, la actriz colombiana Paola Baldión ha construido un argumento en contra de las creencias sobre las que se apuntalan las leyes migratorias. En el caso de está mujer, que podemos considerar típico de una persona mestiza nacida en Latinoamérica, vemos que tiene un porcentaje casi igual de sangre ibérica e indígena, pero que también tiene sangre eslava, escandinava, polinesia, africana, etc. Esta es la realidad del mundo en el que vivimos.

El proyecto #IamMigration justamente expone esta idea: la migración es parte natural del ser humano. Aquellos que condenan la migración probablemente son hijos o nietos de migrantes y probablemente comparten importantes porcentajes de sangre de la misma etnia con las personas a las que rechazan. En realidad, las nacionalidades y las fronteras son convenciones que se desmoronan completamente con sólo analizarlas un poco.

 

También en Pijama Surf: Una meditación de Marco Aurelio: el antídoto para cualquier nacionalismo