*

Burning Man es el festival por excelencia de la energía creativa y vanguardista

El festival Burning Man es uno de los festivales musicales y creativos más importantes del mundo y sin duda el que más influencia tiene en las relaciones entre arte y tecnología. Esta comunidad efímera en el desierto que se reúne con el propósito de crear arte y vivir en la fugacidad de la vanguardia, se ha ganado el interés y la fascinación de millones de personas, algunas especialmente destacadas.

La idea de Burning Man es crear un espacio comunicativo artístico, de disfrute y sueño. Para lograrlo, el desierto de Nevada es habitado momentáneamente por estructuras artísticas descomunales y estrambóticas, psicodélicas, intergalácticas, gracias a las cuales los asistentes pueden exploran los límites de su propia conciencia y de su cuerpo, entre otras varias experiencias presentes.

El festival lleva más de 30 años celebrándose siempre a finales de agosto, en Black Rock City, en pleno desierto de Nevada. Su nombre se debe a que tradicionalmente se quema a un hombre de madera, un ritual que inunda a miles con una deliciosa euforia liberadora:

Burning Man debe su magia a que funde en su entusiasmo todo tipo de voluntades creativas. El mero deseo de abrir la conciencia a nuevos horizontes es suficiente para atreverse a vivir esta experiencia. A veces, frente a lo nuevo, lo único que necesitamos es la determinación de aceptarlo en nuestra vida, e indudablemente Burning Man es un claro ejemplo de ello.

Si buscas abrirte a probar esta experiencia y eres tarjetahabiente de American Express, puedes aprovechar los beneficios de los que gozas para hacerlo posible, en particular la flexibilidad de pagos de las tarjetas de crédito American Express y su programa de meses sin intereses. ¿Esta podría ser tu oportunidad de vivir plenamente el festival Burning Man?

Algunas personas creen que el arte más vanguardista, especialmente en instalaciones y performances, se crea en este festival. Quizá por ello la élite de los techies, siempre ávida de estímulos creativos, ha elegido Burning Man como uno de sus festivales favoritos. En los últimos años, algunos de sus asistentes más destacados han sido Larry Page y Sergey Brin de Google, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk. El artífice de Tesla y otras startups es de hecho uno de los grandes entusiastas del festival, a tal grado de que alguna vez dijo que la falta de creatividad y de apertura de mente de algunas personas mejoraría con tan sólo acudir a Burning Man.

33 años después de haber "quemado al Hombre” por primera vez, Burning Man se ha convertido en un animal complejo, en cuyo interior conviven la energía contracultural y antisistema con que surgió y el interés de las personas que son responsables de crear la forma de vida en la que muchos de nosotros nos encontramos. Esta dinámica sin duda lo convierte en una fuente de experiencias transformadoras y de momentos inolvidables y, por encima de todo, un crisol en donde la búsqueda inicial del asistente se transforma en un hallazgo que al inicio ni siquiera imaginaba posible.

 

Fuentes

How and Why Silicon Valley Gets High, Kara Swisher (New York Times)

Silicon Valley's Tech Elite Are Spending Millions To Live Like Kings At Burning Man, Alyson Shontell (Business Insider)

Elon Musk Is Right, Burning Man Is Silicon Valley, Sarah Buhr (TechCrunch)

How Elon Musk's secretive foundation hands out his billions, Mark Harris (The Guardian)

 

Imagen de portada: Aaron Logan