*

Una buena serie de entretenimiento psicodélico (al estilo californiano) y esotérico al mismo tiempo.

Lodge 49 es quizá la serie que mejor ha tratado el mundo esotérico moderno, no sin tamizarlo con una cierta ironía y carga humorística. La serie oscila entre una comedia, un drama o una ficción filosófica con el tono inconfundible de Thomas Pynchon, uno de los grandes novelistas estadounidenses, cuya obra ha inspirado a los creadores para tocar estos temas con una veta de humor, sin que éste contradiga un tratamiento serio de este mundo donde las fronteras de lo real se disuelven y en donde la propia mente y sus proyecciones se vuelven parte de la trama.

La serie, lanzada en 2018, fue creada por Jim Galvin y cuenta entre sus productores a Paul Giamatti; entre su elenco tiene a Wyatt Russell, quien actuó recientemente en la serie Black Mirror.

Grosso modo, Lodge 49 narra las peripecias de un ex surfer desempleado que, buscando el significado de la vida en California, se encuentra con una sociedad secreta llamada "Lynx". En general puede decirse que la serie toca honestamente la intersección de la alquimia, la psicología junguiana (y las sincronicidades), la magia de Aleister Crowley y algunos otros temas afines, familiares sin duda para cualquier lector interesado en la magia y en el ocultismo. Como decíamos, el tono es aquel inconfundible de Pynchon, aunque a veces recuerda también The Big Lebowsky de los Hermanos Coen (1998). Cabe destacar que al mismo tiempo que navega los agujeros de conejo de los mundos sobrenaturales o sus creencias, Lodge 49 también hace una crítica sutil a la sociedad capitalista y a sus ídolos, y a la alienación del mundo moderno (una de las causas por las cuales a veces desesperadamente las personas buscan sentido en ámbitos como la astrología y la magia). En cierto sentido puede decirse que el mundo de Lodge 49 es uno donde los nuevos filósofos se encuentran en los dispensarios de marihuana. 

Justamente hace un par de días se anuncio que la serie será cancelada (lo cual quizá sea de algún modo un elogio para ella). Sin embargo, quedan en línea ya dos buenas temporadas para aquellas personas que buscan algo un poco más que entretenimiento vacío.

 

También en Pijama Surf: "Inherent Vice": la claridad de la cannabis, las bondades de la paranoia