*

X

Este lunes 3 grandes asteroides pasarán muy cerca de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/09/2019

Un evento astronómico inusitado

Este lunes 9 de septiembre, tres asteroides pasarán cerca de la Tierra, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés).

Los cuerpos celestes son de dimensiones relativamente considerables. Uno, el mayor, bautizado como 2019 QZ3, posee un diámetro de 67m, lo cual lo hace poco más grande que un avión Boeing 747 (cuya envergadura es de 59.6m); el segundo en tamaño es el 2019 RG2, con 20m de diámetro; mientras que el más pequeño es el 2019 QY4, de 16m de diámetro. A su vez, cada uno viaja a velocidades distintas, en función de su tamaño. El más rápido de ellos es el 2019 RG2, que se mueve a una velocidad de aproximadamente 80,000 km/h.

Los asteroides son del tipo que en astronomía se conoce como “Apolo”, una categoría peculiar que corresponde a aquellos cuyas órbitas se encuentran fuera de la órbita de la Tierra. Dicho en otras palabras, los asteroides tocan en un punto la misma órbita de nuestro planeta pero después continúan su errar sin fin por el cosmos.

En ese sentido, los asteroides se acercarán a la Tierra pero sin generar ningún tipo de peligro. El más cercano de ellos pasará en su punto más próximo a nuestro planeta a una distancia 500,000km, la más cercana que tendrá cualquier otro asteroide en los próximos 3 meses. Sólo para dimensionar dicha cifra, cabe recordar que entre la Luna y la Tierra median 384,000km.

Los asteroides se acercarán a la Tierra entre las 10:49 y las 21:10 (GMT), se espera que sin mayores consecuencias para el planeta, más allá de algún buen espectáculo para los astrónomos.

 

También en Pijama Surf: Las 11 grandes maravillas de nuestro sistema solar