*

Una explicación clara y precisa del fenómeno astronómico que da origen a las auroras en los polos norte y sur

De todos los fenómenos naturales que pueden observarse en la Tierra, pocos tan impresionantes como las auroras que tienen lugar únicamente en las regiones polares del planeta y que, por ello, reciben el nombre de auroras boreales o australes (por los términos en griego para norte y sur, respectivamente), dependiendo de dónde ocurran.

Entre las razones que hacen impresionante a este espectáculo de luces se encuentra, por un lado, lo inusual de su ocurrencia, pues si bien existe una temporada en el calendario en que es posible observarlas, e igualmente puntos muy específicos del planeta para hacerlo (entre otros, Canadá, Dinamarca, Islandia o Noruega), al mismo tiempo dependen de tantos factores que de algún modo se trata de un fenómeno improbable. Pero además de eso, su existencia se encuentra en conexión directa con eventos astronómicos mayores, específicamente las tormentas y las erupciones solares.

Grosso modo, de una erupción solar se liberan partículas cargadas eléctricamente, las cuales penetran en el campo magnético de la Tierra y colisionan con los átomos y las moléculas de nuestra atmósfera. De esta reacción se producen innumerables partículas de luz, llamadas fotones, que forman la aurora. Las colisiones con el oxígeno producen auroras rojas y verdes, mientras que el nitrógeno produce los colores rosa y púrpura. El fenómeno rodea las regiones polares de la Tierra, a una altitud de entre 65 y 650km, en una zona conocida como "óvalo auroral". En el video se ofrece una visualización sumamente precisa del fenómeno. Veamos:

Este video fue realizado por el sitio Forskning para el Departamento de Física de la Universidad de Oslo en 2011.

 

También en Pijama Surf: Auroras boreales: una guía multimedia (ciencia, mitología, sonidos, fotos y videos)