*

Casi 5 horas de una profunda conversación sobre temas como el transhumanismo, la divinidad, el trauma o el lenguaje demudado del cuerpo

En tiempos recientes Jasun Horsley, autor de libros como Prisoner of Infinity, se ha convertido en una especie de detective de los espacios liminales de nuestra cultura, aquellas zonas marginales, problemáticas y hasta incómodas de las cuales pocos hablan, y menos aún tratan con honestidad y lucidez. Jasun describe esto como una "conciencia paranoica" (paranoid awareness) y como "una exploración perenne de la liminalidad o de la interfase entre la psique, la sociedad y la cultura". 

Jasun, de quien hemos traducido artículos aquí, sostuvo recientemente una serie de conversaciones con Alejandro Martínez Gallardo. La primera conversación fue en inglés, parte de su podcast The Liminalist y publicada hace unos días en el sitio de Jasun, Auticullture. La conversación giró en torno a temas como "las paradojas de la existencia encarnada", "el algoritmo del alma en el cuerpo", "un proceso histórico del transhumanismo" y  "el pensamiento divino (el Logos en la cultura)".


La conversación toca temas como el origen de la tecnología, la modificación del ambiente, la externalización de la chispa divina en el fuego, la mente como trauma original, el modo instrumental de la tecnología, la tecnología como conquista de la naturaleza, el lujo de no escuchar al cuerpo y evitar lo que nos dice la naturaleza, amplificación/amputación a través de la tecnología, el misterio del cuerpo, la inteligencia del cuerpo, la música del cielo en el cuerpo, la lógica del alma, el cuerpo como vehículo de conocimiento del alma, el poder divino de la palabra verdadera y el engaño del lenguaje, el amor en una cultura del simulacro, cómo usar el cuerpo para que se haga presente el alma.

*

En la segunda parte de esta conversación, hablan sobre espiritualidad y psicodélicos. Se preguntan si los psicodélicos pueden usarse dentro de una práctica espiritual o son una especie de trampa y atajo incrustados en la cultura del capitalismo y la autosuperación. Al final se discuten los modos de acceder a la divinidad o de creer que se accede a ella. La fe, la gracia y el ritmo.