*

5 cosas que debes saber si tu bebida preferida es el cognac

Buena Vida

Por: Jimena O. - 06/16/2019

El cognac es una bebida de alcurnia y sofisticación

 

1. Es una bebida de conocedores

Hasta hace poco el cognac era asociado en algunos países con una bebida de señores, hombres maduros en bata bamboleando un vaso redondo. Recientemente en cognac se ha popularizado siendo elegido por artistas como The Notorious B.I.G. he introducido en el mercado para jóvenes como una bebida que se puede mezclar muy bien. Pero la imagen del hombre maduro que elige esta bebida tiene cierta razón, pues el cognac es una bebida que apela a un paladar desarrollado. El cognac es una bebida que genera una exquisita fragancia y un sabor de altos tonos, debido a su maduración de por lo menos dos años en cubas de roble. No debe olvidarse que El vino es el antecesor del cognac, está en su árbol genealógico. Para elaborar cognac se toma vino y se realiza una doble destilación.

2. Grandes personalidades han bebido cognac

Siendo el cognac una bebida francesa, literalmente el brandy que procede de la región de Cognac, no es de extrañar que famosos franceses hayan elegido esta bebida elegante.

La leyenda cuenta que Napoleón era un gran amante del cognac, incluso antes de gobernar Francia –se dice que llegó a pedirlo en cantidad suficiente para él y su artillería– y también después, en su exilio en la isla de Santa Elena, adonde hizo llegar varias barricas de la bebida. Esto se puede constatar en el hecho de que uno de los grados que miden la calidad oficial del cognac se llama Napoleón (o Extra Old), gradación para la cual se debe usar un brandy de por lo menos 10 años. También uno de los escritores más famosos en la historia de Francia, el gran Victor Hugo bebía cognac con gran placer. Y también uno de los personajes modernos más admirados por su estilo bebe cognac. En el relato inaugural de la saga de James Bond, Casino Royale (escrito y publicado por Ian Fleming en 1952), el primer trago de un licor que bebe el famoso espía es de cognac, curiosamente no solo, sino mezclado en un coctel. Aunque el agente 007 luego sería más famoso por beber martinis, en su origen esta el cognac. 

 

3. El cognac se mezcla

Sí, aunque quizá en la mente tenemos la imagen de una copa de cognac con nada más que cognac, en realidad mezclarlo en cocteles es una práctica habitual y cada vez más atractiva, en buena medida porque contrario a lo que se cree habitualmente el precio del cognac es prácticamente el mismo que otros licores como la ginebra, el whisky o el mezcal. 

 

 

Aquí puedes leer 4 recetas para preparar deliciosos cócteles con cognac

 

4. Su método de elaboración legendariamente fue revelado en sueños

Por si necesitaba más peidgree para ser un bebedor de cognac. Según la leyenda, el método de elaboración del cognac le fue dictado en sueños a Jacques de la Croix-Maron de Segonzac, caballero y viticultor del siglo XVI, piadoso y vagamente poeta, a quien una noche el Diablo visitó en sueños con la intención de arrebatarle su alma. Para conseguirlo, Satanás le hizo creer que hervía su alma, pero como la fe del caballero era grande, resistió, a lo cual el Demonio respondió repitiendo el procedimiento, pero sin éxito, pues Jacques de la Croix se mantuvo firme. Al despertar, el caballero aplicó esa técnica al vino que se producía en sus campos, de lo cual resultó el cognac.

5. Al producirse, alimenta a los ángeles

Como suele ocurrir en la industria del vino y los espíritus, en la elaboración del cognac se ha desarrollado un lenguaje especializado con una cierta inclinación estética. En el proceso de envejecimiento del cognac, en las barricas de roble, el porcentaje de alcohol va disminuyendo debido a la evaporación que permiten las paredes de los contenedores de roble. Esta etapa se llama "part des anges", o parte de los ángeles, algo que también se aplica a la producción del whiskey escocés. Hace referencia a que ese alcohol que se evapora, para llegar una mezcla de 40%, es consumida por los ángeles. Ángeles ebrios que disfrutan acaso de una intoxicación refinada.